NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Producción Orgánica como estrategia para el agregado de valor en MAGyP
Fuente: Revista Alimentos Aregtinos-Número 79
Por Facundo Soria


Este sistema productivo basado en un manejo holístico e integrado de los recursos con el objetivo de producir de manera sostenible garantizando sus atributos de calidad a través de su certificación, ha retomado relevancia durante la pandemia dado el aumento de la demanda por el consumidor argentino.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Producción Orgánica constituye una de las principales herramientas de diferenciación y agregado de valor de agroalimentos. Para ello, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, se continuó con las reuniones de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25.127², que constituye el ámbito público-privado oficial desde hace más de 20 años y se llevan realizadas 70 reuniones de trabajo. Durante este año 2021, en el marco de la Comisión se gestionaron las siguientes acciones:

• Se acompañó la creación y el fortalecimiento de diversas Mesas provinciales y regionales de Producción Orgánica, a la fecha: Catamarca, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Regional NOA (Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy), y Regional Patagonia Norte (Neuquén y Río Negro).

• Se desarrolló, de manera participativa y consensuada entre el sector público y privado, el Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030. El mismo fue oficializado a través de la Resolución SAByDR Nº 17/2021

• Ejecución del plan de trabajo de las Mesas Específicas: Desarrollo Territorial, Exportación, Tecnología e Innovación, Comunicación estratégica y Proyecto de Ley de Promoción de la Producción Orgánica.

• Se actualizó y rediseñó el Catálogo de Empresas Orgánicas con el fin de ofrecer de manera clara y ágil la oferta de productos certificados orgánicos argentinos

En el plano internacional, Argentina se encuentra liderando el proceso internacional del Plan Estratégico Regional 2030 en el marco de la Comisión Interamericana para la Agricultura Orgánica (CIAO) dependiente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Asimismo, se mantiene el seguimiento e intercambio respecto de las novedades sobre la homologación o sistemas de equivalencias de nuestro sistema de producción orgánica con otros países. Actualmente, el sistema de Producción Orgánica argentino se encuentra homologado con la Unión Europea, Suiza y Japón.

En ocasión del Día Nacional de la Producción Orgánica, establecido por la Ley 26.295, se celebra cada año la “Semana de los Alimentos Orgánicos”, con el propósito de continuar fortaleciendo y posicionando este sistema productivo en el mercado local y dando a conocer sus beneficios a los consumidores. Dentro de estas acciones de promoción se encuentran actividades de sensibilización a productores, elaboradores y en especial consumidores, ferias de productores y un encuentro nacional e internacional, además de rondas de negocios tanto para el mercado interno como externo, articulando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y las agencias de promoción de exportaciones provinciales, entre otras instituciones involucradas.

Según las últimas publicaciones del SENASA, durante el año 2020 la superficie orgánica cosechada en Argentina creció un 20% respecto al año anterior, esto es, 84.328 hectáreas dedicadas a cultivos orgánicos, consolidando una tendencia positiva para el sector en la última década. Además, creció la cantidad de explotaciones agropecuarias dedicadas a esta actividad (un 6% anual), aunque la superficie bajo seguimiento destinada a agricultura orgánica disminuyó un 3% respecto al año 2019.

Si bien la tendencia nacional se muestra positiva, el sector orgánico argentino debe profundizar acciones en varios ejes, uno de los principales es lograr diversificar la producción, para lo cual es fundamental desarrollar insumos orgánicos, generar nuevas materias primas, mejorar la calidad e inocuidad de la oferta y expandir la demanda. En esta línea desde la SAByDR, como en otras instituciones, se trabaja articuladamente para acompañar al sector con políticas públicas y servicios que promuevan el agregado de valor a esta producción.

Fuente: Revista Alimentos Argentinos-Número 79