Por Maria B
En el último año, se registraron unas 1.100 hectáreas de producción de yerba orgánica certificada en Misiones. El sello distintivo permite lograr mejores precios y asegurar mercados. El Ministerio del Agro y la Producción impulsa la Mesa Provincial de Producción Orgánica. La producción orgánica de yerba mate con certificación creció un 6 por ciento en poco más de un año en Misiones. Esta economía regional representa el 2,8% de todas las producciones orgánicas del país.
Para acentuar esta actividad, el Ministerio del Agro trabaja con la Comisión Asesora para que en el corto plazo se conforme la Mesa Provincial de Producción Orgánica que incluya al sector tanto público como privado. Vale destacar, que la yerba mate cuenta con un sistema de certificación desde el cultivo hasta el envasado y la distribución del producto.
El Ministro del Agro de Misiones destacó que en este sentido se viene trabajando institucionalmente para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “El gobierno de Misiones ejecuta un plan de trabajo para que las actividades económicas y productivas sean sustentables y puedan desarrollarse mitigando el impacto ambiental”, explicó el funcionario.
Además de la promoción de la adecuación ambiental de las agroindustrias, de las capacitaciones y políticas orientadas al sector, este año se distinguió con la Orden del Mate, a dos emprendimientos yerbateros con certificación orgánica. “Queremos dar visibilidad y poner en valor este trabajo que distingue a una economía regional que forma parte de nuestras costumbres, que se inserta en nuevos mercados y ahora es estandarte de la producción orgánica”, resaltó el ministro.
El informe de diagnóstico del sector da cuenta que el volumen de producción de yerba mate orgánica luego de la molienda es de 213.594 kilos, destinándose el 66% a la exportación (140.532 Kg) principalmente a Estados Unidos (el 32%), Alemania (el 27%) y Reino Unido (9,6%).
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal señaló, “El sello de producción orgánica es una herramienta de diferenciación y agregado de valor que impacta directamente en la confianza del consumidor”.
Asimismo, explicó que la producción orgánica en toda la cadena productiva tiene como principal objetivo “el cuidado del ambiente, de los recursos naturales y de las personas tanto trabajadores como consumidores manteniendo la biodiversidad”.
La producción orgánica implica un sistema mediante el manejo racional de los recursos naturales evitando el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico para la salud humana según la Ley 25.127, del año 1.999, la que promociona y desarrolla los mercados internos y externos haciendo foco en una clara identificación de los productos orgánicos para los consumidores que los demandan.
El Senasa es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de orgánicos, habilitando y auditando a las empresas certificadoras independientes que son quienes verifican mediante auditorías las actividades de los establecimientos productivos.