NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
SEXTA JORNADA VIRTUAL “OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN LOCAL Y PROCESAMIENTO PARA LA MICROINDUSTRIA”
Fuente: AGROCALIDAD
Por AGROCALIDAD


La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica desarrollaron la sexta jornada virtual de producción orgánica “Oportunidades de Comercialización local y procesamiento para la microindustria” con el objetivo de presentar las estrategias que se disponen para mejorar la calidad de vida de productores, procesadores  y consumidores así como las estrategias, tecnologías y procesos de certificación adaptada para pequeños productores y procesadores ecuatorianos.

En el marco de la 6ta. jornada virtual Alexandra Rodríguez, Responsable Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR en Agencia de Promoción Económica – CONQUITO expuso sobre “Mercados locales y resiliente”, mencionó que esta iniciativa nace por la necesidad de generar una agricultura sustentable y en Quito, únicamente el 13% de los alimentos que se consumen son producidos por productores del Distrito Metropolitano. CONQUITO ha promovido la producción orgánica certificada que garantizó el éxito de las bioferias ahora denominadas “Puntos de Alimentación Saludable” que representan circuitos cortos de comercialización. El 47% de la producción orgánica de los agricultores urbanos de CONQUITO se destina para la comercialización y el 53% se destina para el autoconsumo, lo que mejora los ingresos de los productores y aporta a una alimentación sana a la ciudadanía, basada en sistemas de producción resilientes; considerando los límites máximos de residualidad de agroquímicos alarmantes que está presentando el Ecuador.

Por su parte Elena Villacrés, Investigadora del Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, presentó las “Tecnologías aplicadas adaptadas para pequeños agroindustriales”, a fin de procesar productos de creciente demanda, como los cultivos andinos de alto contenido nutricional. Se recomendó equipamiento desarrollado por el INIAP como túneles de vapor, basados en el principio de autoclave para la elaboración de hojuelas de cereales, expansores y un tostador – grageador para recubrimiento de granos. Además, se han desarrollado tecnologías aplicadas para la deshidratación, elaboración de chips y harina de papa. También presentó los avances en procesamiento con las pulpatadoras, extractoras y liofilizadoras, esta última tecnología permite conservar las propiedades vitamínicas y proteicas de los alimentos, así como la durabilidad en percha. Su recomendación se enfocó en la asociación de los productores para poder acceder a maquinaria y equipamiento que permita rentabilizar las actividades productivas.

Julio Aguayo, Inspector de Quality Certification Service, detalló los “Estándares para la certificación orgánica de productos procesados” presentó definiciones, objetivo y principios relacionadas a la certificación para el procesamiento. Además, expuso los parámetros que se deben tener en cuenta, como el cálculo del porcentaje de ingredientes orgánicos para que un producto sea denominado ecológico-biológico-orgánico, los protocolos para procesar insumos orgánicos y señaló la importancia de documentar el procesamiento; garantizando la trazabilidad de la operación.

Gaudencio Cruz, Auditor de la Agencia Certificadora Mayacert – Centroamérica que se encuentra acreditando con el Servicio de Acreditación Ecuatoriana – SAE para certificar operaciones orgánicas, presentó los “Requisitos y recomendaciones para la certificación orgánica de apiarios” con especificaciones para la exportación a Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido. También habló sobre el procedimiento, requisitos y pasos para lograr la certificación orgánica en apicultura y recomendó esta actividad productiva como un producto rentable para nuevos emprendedores.

El evento contó con la participación virtual de 2.000 productores y otros actores, quienes pudieron interactuar con los expositores y considerar las oportunidades de procesamiento y comercialización local que permiten plantear proyectos de micro procesamiento, a fin de mejorar los ingresos de los productores.

 

Para visualizar las presentaciones haz click AQUI