NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Perú duplicó producción de café orgánico en la última década
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
Por Andina - Agencia Peruana de Noticias


La cosecha de café en general se redujo en alrededor de dos millones de quintales en la última década, pero se incrementó notablemente la producción de café orgánico al punto de casi duplicarse, señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC). Detalló que en el 2011 se logró el pico más alto al haberse cosechado 7 millones 200,000 quintales de grano aromático, mientras que el año pasado se alcanzaron apenas 5 millones 200,000 quintales. 

“Aunque la cosecha se redujo, creció sustantivamente la producción de cafés orgánicos y de comercio justo, y mejoró su calidad en taza, lo que es un plus para este producto bandera”, sostuvo durante la primera sesión de la etapa final del concurso Taza Dorada Perú 2021. Precisó que en el 2011 la producción de café orgánico estaba cerca de un millón de quintales y hoy superamos el millón 800,000 quintales, posicionándonos entre los primeros países que producen este tipo de grano aromático, muy valorado a nivel internacional.
 
“Y en cuanto a la calidad de taza, también mejoramos sustantivamente en 10 regiones. Todo esto fue posible por la organización de los pequeños productores en cooperativas cafetaleras, a través de las cuales recibieron asistencia técnica y capacitaciones”, explicó. Remarcó el gran interés de los productores en participar, a través de sus organizaciones, en el concurso Taza Dorada, que por primera vez se desarrolla en el país. 
 
Cabe destacar que se inscribieron 104 muestras y 27 lotes de contenedores completos a través de 64 cooperativas con sello Fairtrade, de las que 39 pasaron a la final. En total hacen 13 contenedores de cafés cultivados en Junín, Cajamarca, Cusco, Pasco, Amazonas y Puno.
 
“Se pasaron de los microlotes a lotes completos, lo que es importante ya que beneficia a una mayor cantidad de productores y permite una mejor articulación. Una tercera ola en el café debe ser la de los cafés especiales, que es la fortaleza del Perú en el mercado internacional”, acotó.
 
 
Nota completa n