NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Cerca de 5.000 profesionales visitan Organic Food Iberia
Fuente: BIOECO ACTUAL
Por BIOECO ACTUAL


Organic Food Iberia ha proporcionado a empresas y profesionales una buena perspectiva de la situación y tendencias actuales del sector ecológico español (y europeo). La asistencia profesional nacional ha sido excelente y la organización ya está empezando a preparar la tercera edición de la feria en junio de 2022, en la que tal y como nos cuenta el Director General de la empresa organizadora del evento, Diversified Communications, esperan también atraer más visitantes internacionales.
 
Casi 5.000 asistentes se han reunido en el evento del sector ecológico profesional por excelencia en España. IFEMA MADRID ha acogido durante dos días la oferta de casi 300 empresas de productos ecológicos en la feria Organic Food y Eco Living Iberia, grandes, figuras del retail ecológico, así como propietarios de tiendas de productos naturales, compradores de supermercados, distribuidores y mayoristas se han mostrado muy contentos tras la celebración de esta segunda edición.
 
Una feria esperada que ha cerrado con un total de 4.978 asistentes, alrededor de un 5% menos en comparación con el lanzamiento de la misma en 2019, un logro excepcional teniendo en cuenta los desafíos planteados por la pandemia.
 
El Presidente de ASOBIO, la Asociación española de elaboradores y comercializadores ecológicos, se muestra satisfecho por el haber podido celebrar la primera Asamblea General presencial con todos sus socios y explica que la asociación está abierta a nuevos miembros: «Invitamos a que se unan a nosotros a fabricantes y comerciantes dedicados a los alimentos ecológicos. En este año de vida hemos alcanzado una amplia representatividad, tanto por sectores, por tamaño de empresas, como geográficamente; y ahí reside nuestra fuerza». Para 2022  se emplaza a «seguir mejorando la calidad de la información profesional de datos de mercado» que brindan a sus asociados.
 
Entre los retos y ejes de trabajo de ASOBIO a corto plazo se encuentran la influencia política en la adaptación para España del Plan Europeo para la Agricultura y Alimentación Ecológica, con el objetivo de alcanzar el 25% de los cultivos en 2030, que el Ministerio de Agricultura debe presentar a final de año. A su vez el Vicepresidente de ASOBIO, nos cuenta que desde ASOBIO abogan por reducir los impuestos a la alimentación ecológica pues «es algo que tenemos que reivindicar como sector» y también destaca la necesidad de luchar «por la contratación pública».
 
En este sentido, el presidente de la entidad dice: «Hemos pedido aplicar el IVA supereducido (4%) a los alimentos ecológicos, y propuesto fomentar la incorporación de ingredientes ecológicos en la restauración pública, con el objetivo del 20%». Su Presidente también pone en valor en trabajo de ASOBIO por lo que concierne a la aplicación práctica del nuevo reglamento de agricultura ecológica, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2022.
El director general de Diversified Communications UK, ha mostrado gran satisfacción con el desarrollo de la feria, “los comentarios han sido increíbles tanto por parte de los expositores como de los visitantes, que comentaron la alta calidad de los productos, de los compradores y la profesionalidad. Ha superado las expectativas de todos y ha puesto de manifiesto la importancia del contacto cara a cara”, recalcaba. y cuenta  que «los compradores internacionales querían estar aquí, pero no lo han hecho por culpa de la pandemia. Teniendo en cuenta que fue el primer año, 2019 fue un gran comienzo en términos de compradores internacionales, y el nombre Organic Food Iberia recibió mucha atención. Los compradores nos dicen que vendrán la próxima edición».
«Tenemos mucha gente de América del Sur y los Estados Unidos interesada en visitar y exhibir, y muchos compradores, pero desafortunadamente la pandemia ha interrumpido eso por un tiempo. También 60-70 compradores europeos ‘hosted buyers‘ que vendrán el próximo año porque este año simplemente no fue posible.
 
Se han encontrado grandes representaciones de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia o Extremadura, que consolidan la oferta ecológica desde sus regiones. Además, también se ha contado con el apoyo de la Asociación de Valor Ecológico ECOVALIA como patrocinador principal de la feria que celebraba sus 30 años de aniversario en defensa y crecimiento del sector en el ámbito nacional e internacional todas estas décadas. Desde la organización han querido destacar la importancia de ferias como éstas para reconocer el esfuerzo que realizan las empresas ecológicas.
Los expositores también se han mostrado satisfechos tras la susceptibilidad que levantaba la pandemia, “la gente se ha mostrado muy receptiva, hemos tenido muchos visitantes y hemos podido crear una buena base de datos”, explicaban
El evento ha contado con dos espacios especializados en conferencias y seminarios, El Organic Theatre y el Eco Living Theatre con una gran diversidad de contenidos en español, inglés y portugués, como los productos ecológicos en el supermercado, el boom del vino ecológico o el mercado orgánico a nivel mundial. Tamébni élas mesas redcndas sobre comunicaion en verde, tuvieron una acogida inesperada, seminarios que han contado con gran participación de visitantes y que ha servido como puente de contacto con las personalidades más relevantes del sector.
 
Otra de las zonas que atrajo la atención de los visitantes fue Organic Wine iberia dedicada a vinos, cervezas, cavas, licores y otras bebidas espirituosas ecológicas en la que múltiples empresas pudieron destacar lo mejor de su tierra de origen.
Los expositores han podido destacar sus productos más notables en el último año en las dos áreas de Innovación que les ha dado la oportunidad de ganar premios en doce categorías en la segunda edición de los Premios Organic Awards y Eco Living Awards. Alrededor de 150 empresas participaron en el concurso, siendo la ganadora absoluta del Premio del Jurado, Natucomex, desde Valencia, que presentó su exclusiva Boloñesa de Jackfruit con algas cuyo producto fue destacado por su carácter innovador y alta calidad como alimento vegano.
 
Muy destacable también es el premiado «Huevo Vegetal» presentado por Hort del Silenci: harina de garbanzo condicionada por ser un sustituto del huevo. Dos cucharadas soperas de producto es el equivalente a un huevo medio.
 
Además, la cita de la alimentación y bebidas ecológicas celebrará una nueva edición el 8 y 9 de junio de 2022 en el que tendrán especial relevancia la expansión de la oferta ecológica procedente de las Américas, abriendo nuevas oportunidades de negocio con compradores europeos, tal y como apuntaron Caio Rocha, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Rommel Betancourt, presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), quien aseguraba que “sentimos que nuestro aporte puede agrandar la oferta en Europa y poder ofrecer diversidad y lo promocionaremos todo lo necesario”.
 
Nota completa AQUI