NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Riego, certificaciones e incentivos tributarios, entre los retos para la 1ra. provincia orgánica de Ecuador
Fuente: Diario El Universo
Por Redacción Diario El Universo


Con el 22 % de las tierras cultivadas de Santa Elena certificadas como orgánicas, esto es 3.518 hectáreas de las 16.000 que existen en total en su superficie, esta provincia se perfila como la primera en Ecuador que podría ser declarada 100 % orgánica. Esto después que la ministra de Agricultura y Ganaderí expusiera a mediados de julio pasado, en una visita a esa provincia, las intenciones del Gobierno de impulsar ese objetivo.

La producción de cultivos orgánicos del país representa el 1 % del área nacional cultivada. Esto equivale a 47.898 hectáreas que están en manos de 13.513 productores, siendo el 98 % de la agricultura familiar campesina y consolidados en 78 grupos de productores.

Desde el matutino que realiza la nota se  consultó al MAG sobre la situación de las 3.518 ha orgánicas de Santa Elena que están distribuidas entre 26 operadores. Según la cartera de Estado, el 95,5%, es decir 3.361,53 ha, corresponde a cultivos de banano. “El área total de banano en el Ecuador es de 190.381 ha, por lo que el 11 % de esta superficie es orgánica (20.942 ha), es decir, el 16 % del banano orgánico se produce en Santa Elena”, puntualiza el MAG.

El segundo cultivo orgánico es el cacao con 81 ha (2,3 %), seguido por la moringa con 44,5 ha (1,3 %), sábila 12,25 ha (0,3 %), maracuyá 10 ha (0,3 %) y el camarón con 9,05 ha (0,3 %). En tanto, la intención de impulsar la producción orgánica en Santa Elena es alimentada por la creciente participación de Ecuador como proveedor de este tipo de productos.

En junio de 2021, la Unidad de Prospección y Análisis, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agriculture and Rural Development, Analysis and Outlook Unit), de la Comisión Europea, informó que Ecuador figura como el principal proveedor a la Unión Europea durante 2020 de productos orgánicos, en la categoría de frutas tropicales, nueces y especies, con el 12 % de participación en el mercado europeo, seguido de República Dominicana con 9 %, China con 8 %, Ucrania 7,8 %, Perú con 7,2 %, India con el 6,2 %, Colombia con el 3,8 %, entre otros.

¿Pero qué falta para que esta provincia llegue a la meta de ser declarada orgánica? Para la fundadora de la empresa Santa Elena Green Products, que produce banano orgánico en la provincia, el principal problema por solucionar son los sistemas de riego y además reformas tributarias, productivas y laborales para mejorar el entorno empresarial y atraer la inversión local y extranjera.

Leer la nota completa AQUI