Por Nacion.com
La agricultura orgánica, que no utiliza agroquímicos, es cada vez más aceptada por los productores costarricenses y ya está extendida por casi 15.000 hectáreas en todo el país.A esta actividad se dedican unas 3.000 familias agrupadas en 40 asociaciones, empresas familiares y cooperativas, según datos de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).
Las frutas representan los principales productos orgánicos del país, especialmente el banano, que representa el 42% del área cultivada, seguido de las naranjas (34%) y las moras (12%). También se producen café, cacao, caña de azúcar, hortalizas, frijoles y hasta vainilla, una orquídea que requiere de un manejo especializado, según destaca Cedeco en su página de Internet.
La mayoría de esos productos se exportan a la Unión Europea, así como a Taiwán, Japón, Canadá y Estados Unidos. De la gran variedad que existe, 3.970 productos están certificados internacionalmente.
Entre las ventajas de este tipo de producción están que reduce al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua, además de minimizar los riesgos de los agricultores por la exposición a pesticidas.
Acceso a la nota AQUI