NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Manejo orgánico del suelo y certificación orgánica: revive la segunda edición del ciclo de charlas de INIA La Cruz
Fuente:
Por


En el marco del proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas”, iniciativa conjunta de INIA La Cruz, Corfo y Per Frutícola, se desarrolló la segunda charla de este ciclo, que contó con las exposiciones de Carlos Ovalle, Ingeniero Agrónomo Dr. Investigador en Ecología y Agricultura Sustentable y Claudio Cárdenas, Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento de Agricultura Orgánica, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
 
La primera ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Dr. Investigador en Ecología y Agricultura Sustentable, Carlos Ovalle, quien dio un detallado informe sobre cubiertas vegetales para el manejo sustentable del suelo, en relación a la producción orgánica de nueces.

En ese sentido, el Dr. Ovalle explicó cómo hay ciertos tipos de vegetación que contribuyen a la calidad del suelo, aportando nutrientes, hidratación e incluso, protección a los cultivos orgánicos. La presencia de estas especies vegetales protegen al suelo de la erosión, acumulan agua y elementos nutritivos para el tipo de siembras con estas características.

En ese sentido, una de las plantas más beneficiosas para estos fines son las leguminosas, que se siembran dependiendo de la épica del año, como el caso de las arvejas, habas, lupino y vicias, que fijan nitrógeno al suelo, dotándolo de nutrientes y también, otro tipo de plantas que aportan supresión de maleza, biofumigación, nematicidas, entre otros beneficios.

Acceso a la nota completa AQUI