NOTICIAS DEL SECTOR
Medio Ambiente y Sustentabilidad
Lo orgánico es parte de la solución para garantizar la biodiversidad
Fuente: IFOAM
Por IFOAM


Todas y cada una de las especies de animales, microorganismos y plantas tienen un papel vital que desempeñar en la preservación de la salud general de nuestro planeta y el ecosistema que lo mantiene vivo. Desde la lombriz de tierra hasta las selvas tropicales, dicha biodiversidad es importante para garantizar la variedad de alimentos, fortalecer la resiliencia y mantener el equilibrio del ecosistema.
 
Dado que la salud y la vida de nuestro planeta dependen de la biodiversidad, la ONU designó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para promover el diálogo y la conciencia sobre el tema. El tema de este año es “Somos parte de la solución” y recopilamos algunas historias para resaltar cómo la agricultura orgánica es parte de la solución.
 
Al celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto debería recordarnos que no importa qué avances tecnológicos tengamos, somos completamente dependientes de la naturaleza, ecosistemas saludables y vibrantes y nuestra diversa fauna y flora para nuestra agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía.
 
“A diferencia de la agricultura convencional, la agricultura orgánica mantiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Debido a que los alimentos orgánicos se cultivan en armonía con la naturaleza, los agricultores orgánicos son custodios de la biodiversidad en todos los niveles, desde semillas y gusanos hasta aves y abejas ”.
 
Se estima que la tasa actual de pérdida de diversidad global es 1000 veces mayor que la extinción que ocurriría naturalmente. Por ejemplo, un estudio reciente muestra que muchas especies de aves en Francia han visto disminuir su número en dos tercios. Si continuamos perdiendo esta cantidad de plantas y animales, tendrá un impacto severo en nuestra capacidad para cultivar alimentos, encontrar agua potable y adaptarnos a un clima cambiante.
 
“Una vez perdidas, la FAO advierte que todas las especies que sustentan nuestros sistemas alimentarios y sostienen a las personas que cultivan y / o proporcionan nuestros alimentos no se pueden recuperar. En una nota positiva, las prácticas agrícolas favorables a la biodiversidad, como la orgánica, están ayudando a contrarrestar este escenario ".
 
La FAO lanzó recientemente el primer informe mundial sobre  “El estado de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura en el mundo”, que  presenta pruebas cada vez mayores y preocupantes de que la diversidad biológica que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo. Esto pone el futuro de nuestra alimentación, medios de vida, salud y medio ambiente bajo una grave amenaza.
 
“A nivel mundial, las variedades y razas locales de plantas y animales domésticos están desapareciendo. Esta pérdida de diversidad, incluida la diversidad genética, plantea un grave riesgo para la seguridad alimentaria mundial al socavar la resiliencia de muchos sistemas agrícolas a amenazas como plagas, patógenos y el cambio climático ”.
 
El cambio transformador también requiere una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores políticos, tecnológicos y económicos, incluida la eliminación de incentivos perversos, que no solo dañan la biodiversidad, sino que tampoco brindan bienes públicos. Es necesario reformar las políticas de todos los sectores para poder respaldar este nuevo modelo de sistemas alimentarios basado en los principios de la agroecología.