NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Entrevista:"En producción ecológica prima calidad sobre cantidad"
Fuente: Diario de Navarra
Por NEKANE LAUZIRIKA


Les compartimos extracto de la entrevista realizada al Director Técnico del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), quien vierte interesantes conceptos sobre producción orgánica.

Se valoran sus muchos beneficios, pero ¿la producción eco/bio es económicamente competitiva y rentable?
Al final se trata de valorar y de saber lo que se está adquiriendo. Un producto ecológico tiene un valor añadido, y el consumidor tiene que ser consciente de que todo este sistema que hemos contemplado puede tener unos costes de producción y certificación más altos, pero eso va directamente vinculado a una calidad. En el sistema de producción ecológica prima la calidad por encima de la cantidad, aunque la rentabilidad también es importante, dado que para el agricultor su actividad tiene que ser rentable. Esto significa que los productos ecológicos tienen que conseguir diversificar las producciones, evitar la centralización, y favorecer el relevo generacional. Insisto en que tenemos un número de consumidores que cada vez aumenta, valora este tipo de productos, y están dispuestos a pagar un poco más por su propio bienestar y también por el de toda la cadena de producción, por el medio ambiente y por los animales de los que proceden. 

Parece claro que una cesta de productos eco es más cara que una de industriales. ¿Realmente está el ciudadano dispuesto a pagar un poco más por una mayor calidad?
Cada vez hay más concienciación entre los consumidores y la compra de estos productos ecológicos aumenta año tras año, pero hay que hacer más campañas, porque en Europa somos líderes en producción ecológica, pero como consumidores no ocupamos esa posición. Hay países que nos llevan mucha ventaja, así que debemos seguir trabajando para dar a conocer y difundir estos productos y sus virtudes, con el objetivo de que el consumo pueda aumentar.

¿Qué porcentaje de producción agrícola se identifica en Navarra como eco? ¿Más que en el conjunto del Estado? ¿Y en relación con Europa?
En el Estado español, en producción somos líderes. Lo que falta es que los consumidores den el paso equiparándonos, como ya he comentado, con los países más desarrollados de Europa. A pesar de todo, Navarra se sitúa entre las zonas de la Unión Europea que más concienciadas están en este tema.

¿Cómo venden sus productos?
La vía puede ser cualquiera. Los productos ecológicos están en las grandes superficies, en las tiendas normales, en ventas on-line, en asociaciones de consumidores, en mercados... Todo muy repartido.

Según datos oficiales, el gasto eco por persona en Navarra ronda los 46 euros/año. ¿Es suficiente?
Esperamos seguir creciendo, porque hay países donde el gasto ronda varios cientos de euros por persona y año, pero estamos contentos porque la cifra va creciendo año tras año, y además aumenta de una forma sostenida. La clave es que esa tendencia no se pare.

Tal vez el mundillo eco necesita de mayor apoyo educativo. ¿Insisten en este aspecto?
Al final, la educación de los niños es lo más importante. Según cómo sean educadas, las nuevas generaciones harán las cosas de otro modo y trabajarán por un futuro más sostenible. La introducción de alimentos ecológicos en los colegios es muy importante, así como la información a las asociaciones de padres y madres. Hay que poner las semillas, nunca mejor dicho, para tener un futuro más sostenible.

¿Qué objetivos se marcan a corto y medio plazo en CPAEN-NNPEK?
Mantener un sistema de certificación que dé confianza al consumidor para que cuando pague más por un producto ecológico tenga la garantía de que todo se ha hecho conforme al sistema estipulado, y seguir incidiendo en la promoción de los productos ecológicos para que el consumo pueda ir creciendo también, de tal modo que vayan de la mano crecimiento de producción y demanda de estos alimentos. 

Leer la nota completa AQUI