NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
COLOMBIA: EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Fuente: DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por Rolando Monje Gómez


Cada vez en Colombia toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Según estimativos de la Federación de Orgánicos en Colombia, Fedeorgánicos, la cantidad de hectáreas de este tipo de cultivos está entre 90.000 y 100.000 hectáreas en el país, donde el café es el que tiene mayor cobertura nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Quindío, Risaralda, Huila, Santander, Cundinamarca, Cauca y Caldas, con una producción de 25 mil hectáreas, de las cuales el departamento cultiva más del 16%.

Otros cultivos orgánicos de gran producción en el país son la caña de azúcar (5.100 hectáreas), palmitos (3.200 has.), asai (2.500 has), caña panelera (2.300 has) y frutales (2.300 has), estas dos últimas de gran producción y aporte en el departamento del Huila.

En los departamentos de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Huila, Tolima y Valle, la caña panelera también tiene espacio, pues se exporta panela orgánica a Europa, Australia, Corea, Japón y Estados Unidos y se ha ido posicionando como un sustituto del azúcar, a pesar de que a nivel nacional no es muy apreciado.

Por número de trapiches el departamento del Huila se ubica séptimo a nivel nacional e involucra a cerca de 6.279 familias y producción más de seis millones de jornales en las distintas unidades productivas.

En total la caña panelera se produce en once de los 37 municipios del departamento, destacándose Isnos con 4200 hectáreas sembradas en caña panelera, San Agustín con 3213 hectáreas y Pitalito tiene 770 hectáreas. Les siguen Neiva, que cuenta con 672 hectáreas sembradas  y Colombia con 353 hectáreas sembradas. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas.

En el caso de las frutas, el departamento del Huila es considerado un paraíso por su variedad de especies frutales, donde hace unos años se destacaban las pasifloras, pero hoy han logrado abrir mercado otras tantas.

En el mundo se producen al año 57,8 millones de hectáreas de cultivos de productos orgánicos según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam). De estos, solo 0,08% se produce en Colombia, pues según Fedeorgánicos, se estima que en el país hay 47.281 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura.

Sin embargo, estos alimentos no se quedan en el territorio nacional. En Colombia 95% de la producción agrícola orgánica se exporta y ese cinco por ciento restantes es de productos que se comercian en grandes superficies que manejan precios para estratos altos, donde hay algún consumo. Por moda o salud la gente tiende a comprar cosas naturales o saludables, pero no tiene muy claro el concepto de orgánico.

Fedeorgánicos considera que existe potencial en este mercado, que maneja precios superiores en 10% o 20%, dependiendo de los productos, pues la demanda internacional es cada vez mayor y los productos orgánicos tienen más fácil recepción en estos mercados, pues cada vez es mayor la exigencia frente a productos naturales agrícolas precisamente por el impacto a la salud pública que representan los químicos en los alimentos.

Y si la demanda interna es poca, la oferta igual. En grandes superficies, mercados campesinos y tiendas especializadas se nota un crecimiento en ventas de hortalizas y frutas, pero el 95% de la producción orgánica nacional sigue siendo para exportación con productos como café, banano, arroz, caña de azúcar y palma de aceite.

Según un análisis de ProColombia, Colombia cuenta con al menos 243 empresas certificadas en producción orgánica (USDA Organic y Biotrópico) y con al menos 172 certificadas en comercio justo (Fair Trade). Los productos validados son hierbas aromáticas, café, banano, arroz, uchuva, quinua, panela, piña, mango, papaya, frutas deshidratadas, pulpas de fruta, cacao, aguacate, limón Tahití.

Acceso a la nota de prensa completa AQUI