NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Reseña: EU: 25% de producción BIO en 2030, se necesitan más instrumentos para lograrlo
Fuente: BIOECO ACTUAL
Por BIOECO ACTUAL


El 18 de febrero, durante la apertura del congreso BIOFACH eSpecial se preguntó qué instrumentos se necesitan para cumplir con el objetivo «Farm to Fork» (De la Granja a la Mesa) para aumentar hasta llegar al 25% de producción ecológica en 2030. Como expresó el presidente de OPTA: “Nuestro plato de comida tiene que ser en un 25% ecológico y se tiene que servir en 2030. Ahora hablemos de los ingredientes y el orden en el que añadirlos

Además de los interesantes elementos del Plan de Acción Ecológico que anunció el representante de la Comisión, hubo un amplio consenso de que es esencial un enfoque impulsado por el mercado. Tal y como expresó  eurodiputado italiano: “La estrategia «De la granja a la mesa» está demasiado centrada en el lado de la granja y no refleja lo que sucede entre el agricultor y el consumidor. Faltan responsabilidades de los minoristas y los consumidores. También necesitamos objetivos en cifras para el crecimiento del mercado. El dinero de la PAC para apoyar los esquemas ECO y ecológicos solo funcionará si hay un mercado”.

Las presentaciones de FiBL y OPTA se centraro en el crecimiento sin precedentes tanto del área de agricultura ecológica como de las ventas de productos ecológicos. Ambas deben triplicarse en 10 años, un crecimiento promedio del 10% anual en el período 2021-2030. Por ello, los ponientes expresaron que se necesita una transición profunda en diferentes niveles. A nivel de investigación e innovación, por ejemplo, es precisa una transición hacia el “pensamiento sistémico”. Pero también a nivel de actitudes y percepciones desde el productor hasta el consumidor. “En relación a la agricultura y el procesamiento se necesita un cambio de sistema para detener la externalización de los costes a la sociedad, como los instrumentos fiscales que ponen precios a los efectos de los alimentos y la agricultura en el clima, la biodiversidad y la salud, o un impuesto cero sobre los alimentos ecológicos”, 

Este tema fue fuertemente apoyado por el empresario del sector ecológico de Eosta: “Nadie se despierta por la mañana con el objetivo de contaminar, pero sucede todos los días de forma masiva. Necesitamos un cambio de mentalidad e incentivos financieros para cambiar esos malos hábitos. Mientras el contaminador se salga con la suya y contamine gratuitamente nuestro medio ambiente, clima y salud, esta práctica no se detendrá».

Por otra parte, se anunció la publicación del Plan de Acción Ecológico para el 31 de marzo. “Tomaremos medidas para estimular el mercado, estimular la conversión y estimular la sostenibilidad ecológica. Muy importante: no existe una talla única para todos los países de la UE. Abordaremos el punto de acción de que todos los países deben desarrollar un plan de acción nacional para cumplir las metas con una evaluación anual. La investigación y la contratación pública también serán instrumentos de los planes nacionales. Y como Comisión vamos a un día ecológico europeo cada año con premios a todo tipo de niveles”.

Leer la noticia completa AQUI