NOTICIAS CIAO
Innovación
Los países de CIAO se reúnieron en República Dominicana para celebrar la XIV Asamblea Anual.


Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Santo Domingo, República Dominicana fue sede de las actividades de la XIV Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). Evento donde se intercambiaron opiniones y experiencias, y donde se tomando decisiones orientadas al cumplimiento de los propósitos y
disposiciones establecidas por los países integrantes.

El Propósito de la Asamblea de la CIAO es servir de Foro Interamericano para que las Autoridades Competentes de la agricultura orgánica de los Estados Miembros de la CIAO intercambien opiniones y experiencias, tomando las decisiones adecuadas para orientar su actividad al cumplimiento de los objetivos y mandatos asignados.

Con el apoyo de los principales organismos internacionales referentes del sector orgánico, los países miembros y países observadores (España y Portugal) se reunieron de manera presencial y virtual para tratar temas tales como: sistemas de producción sostenible; desarrollo de mercados locales y regionales; sanidad en producción orgánica; sistemas de información; avances en la investigación sobre agricultura orgánica; estrategias para el desarrollo y fomento en la producción orgánica.

La apertura oficial a las actividades de la fue con la reunión de las autoridades de la Junta Directiva de CIAO. Que contó además con la precencia de la Secretaria Ejecutiva de la CIAO- IICA y autoridades del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Siguiendo con la actividades propuestas, al día siguiente se llevó a cabo el "Seminario Internacional de Producción Agrícola Orgánica en República Dominicana". El mismo contó con la participación de especialistas en diferentes áreas técnicas y académicas. Para exponer con diferentes temas

relacionados con la producción orgánica y que abarcan diferentes sectores como el cacao, el banano, coco, limón, etc. Allí los expertos hicieron sus presentaciones para el público ́presente. Además hubo un espacio para darle la oportunidad a empresas dominicanas para que pudieran promocionar sus productos o servicios.

En la siguiente jornada se llevó a cabo la primera sesión de la Asamblea. Que es es el ámbito para la rendición de cuentas de los compromisos asumidos y el diseño y aprobación de su Plan de Trabajo y Presupuesto para el período 2023-2024. Este año se procedió a elegir al presidente de la JD/CIAO. Dando como resultado de la votación la reelección del Ing. Rommel Betancourt (de Ecuador) para el periodo 2023-2026. También se procedió a la elección del país sede para la XV Asamblea CIAO. Dando como resultado la sede del IICA en Costa Rica, ante la falta de propuestas de sedes.

Otra de las actividades realizadas dentro del encuentro internacional fue el acuerdo de colaboración firmado por el ministro de Agricultura de RD, Limber Cruz y el director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Angel David Taveras, mediante el cual se establece una alianza estratégica con el fin de desarrollar proyectos en beneficio del sector agropecuario nacional con miras a la exportación.

Al siguiente día tuvieron lugar las presentaciones de los Observadores Permanentes y Organismos Internacionales. Quienes a lo largo de la jornada expusieron sobre diferentes tópicos. Estuvieron presentes: USDA, IFOAM, Canada Organic Trade Association (COTA), Organic Trade Association (OTA), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ECOVALIA, AGROBIO, da Cámara Municipal de Biodistritos de Portugal, INTERECO, FiBL, Organic Food Iberia y CACER.

El cierre de las actividades, la comitiva de la CIAO visitó Finca Natturi Orgánic Food, ubicada en villa Altagracia provincia San Cristobal. Esta es una empresa dominicana dedicada a la producción orgánica de frutas y verduras. Allí el señor Esdras Cabrera propietario recibió junto a su familia a los miembros de la CIAO.

Dentro de las personas que estuvieron presentes, tanto en la apertura como la clausura de las actividades estuvieron: Limber Cruz, ministro de Agricultura de la República Dominicana; Eladio Arnaud, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Federico Villarreal, Director de cooperación técnica del IICA y miembro de la Junta Directiva de CIAO; Hipólito Mejía, ex-presidente de la República Dominicana; Miriam Guzmán, Viceministra De Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de República Dominicana; Rommel Betancourt, Presidente de la Junta Directiva CIAO; Frankilin Marín, representante del IICA en República Dominicana; Yatnna de León Rosario, Autoridad Competente de Fomento-Directora del Departamento de Agricultura Orgánica (DAO) Ministerio de Agricultura de la República Dominicana; entre otras autoridades. 

El evento contó con el apoyo de: IICA y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.