Por JRC - Comisión Europea
Compartimos interesante estudio de prospectiva desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea que emplea a científicos para realizar investigaciones con el fin de proporcionar asesoramiento científico independiente y apoyo a la política de la UE. Los resultados del estudio de prospectiva explora cómo podría ser la agricultura en las próximas décadas y quién trabajará en la agricultura en 2040, produciendo nuestros alimentos.
Teniendo en cuenta las tendencias actuales, el estudio espera que los consumidores sean aún más conscientes de cómo se producen sus alimentos, mientras que el cambio climático y la degradación ambiental dificultarán la agricultura en general. Los agricultores no podrán depender únicamente de métodos pasados para tener éxito en el futuro.
El estudio identifica 12 perfiles de agricultores futuros, que reflejan cómo los agricultores podrían adaptarse a estas tendencias de varias maneras, y se unirán a perfiles emergentes, como 'agricultores celulares' y 'agricultores de ambiente controlado'.
La diversidad de perfiles y enfoques emergentes podría tener un efecto profundo en el panorama futuro de la agricultura, posiblemente alterando los modelos comerciales establecidos. El estudio identifica áreas de enfoque para salvaguardar la resiliencia de la agricultura y la seguridad alimentaria en el futuro:
- políticas coherentes para un sistema alimentario más diverso, con enfoques divergentes para la protección del medio ambiente;
- posibilitar la resiliencia transformadora de los agricultores;
- gestionar redes más diversas y volátiles de los agricultores;
- nuevas formas de comunicación y vinculación con ciudadanos y consumidores;
- reconsiderar la identidad campesina tradicional;
- cambiar las interdependencias entre los agricultores y las zonas rurales.
Con la atención prestada a estas áreas, el estudio espera que los agricultores y la agricultura contribuyan activamente a la transición de la sostenibilidad para 2040, cumpliendo con las expectativas de la sociedad y siendo una parte activa de la solución.
Acceso al estudio, en inglés, AQUI