NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Yatnna De León Rosario-Cuenta cómo República Dominicana se prepara para la XIV Asamblea General CIAO
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Entrevista a Yatnna De León Rosario- Autoridad Competente de Fomento-Directora del Departamento de Agricultura Orgánica (DAO)- Ministerio de Agricultura de la República Dominicana

¿Cómo se prepara su país para acoger la XIV Asamblea General de la CIAO? 

Como país anfitrión de este importante evento, nosotros estamos listos, y con gran entusiasmo para recibir a las delegaciones en República Dominicana. Es importante destacar que la Comisión, es una entidad que se ha posicionado como un organismo referente de la producción orgánica. Por lo que para nosotros es un gran honor recibirlos. Así que estamos con grandes expectativas, para este importante evento. Quiero destacar que este acontecimiento es posible, gracias a la unión del del sector público y privado. 

¿Quiénes son los organizadores? 

A nivel local, como organizadores estamos trabajando el Departamento de Agricultura Orgánica, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana junto a los Viceministerios de Desarrollo Rural Agropecuario y de Extensión y Capacitación Agropecuaria. Además, se está trabajando en coordinación con el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CONAO) y diferentes asociaciones que hemos incluido también en la organización. Lo que da cuenta de una gran articulación del sector público-privado dominicano. 

Para el “Seminario Internacional de Producción Orgánica” del día martes 24 de octubre ¿Qué actividades tienen programadas? 

En el marco de la XIV Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, se ha propuesto que se realice dicho evento. En este sentido, vamos a contar con la participación de especialistas en diferentes áreas técnicas y académicas. Para exponer con diferentes temas relacionados con la producción orgánica y que abarcan diferentes sectores como el cacao, el banano, coco, limón, etc. Allí los expertos harán sus presentaciones para el público que ya ha sido invitado (200 personas).    

¿Podría adelantarnos los principales oradores y los temas que se tratarán en detalle? 

Contaremos con los siguientes expositores y sus tópicos: 

  • Diego Granados (Secretario General de ECOVALIA): “Promoción de la Producción Orgánica: Acciones y políticas para el fomento del consumo”. 

  • Renee Gebault King/ Colleen O’Brien (USDA): “Programa de Asociación de Transición a lo Orgánico. 

  • Sarah Gorman (International Trade Manager de OrganicTradeAssociationOTA-): “El mercado estadounidense”. 

  • Juan Francisco Marañón (GIZ-Ecuador): “Proyecto de Cadenas Sostenibles” . 

  •  Hilario Pellegrini (Presidente de ADOBANANO) : “Actualidad y Retos del Banano Orgánico en República Dominicana”. 

  •  Juan Adalberto Hinojosa Gómez (Director del Departamento de Cacao MA) : “Cacao Orgánico República Dominicana”.  

  • Julio César Lamao( Director Ejecutivo del Conjunto Productivo del Coco): “Coco Orgánico desde una visión integral”. 

  • Rafael Sosa (Sub Director Clúster de Limón): “Experiencia de la industria del Limón 

  • Orgánico en la República Dominicana, Perspectivas y Desafíos”.  

  •  Yanela Santos (Enc. Del Depto. De Implementación de Acuerdos Comerciales Agrícolas - Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas -OTCA-) : “Tendencia Mundial en la Comercialización de Alimentos y Bebidas Orgánicas y la Oferta Dominicana”. 

  •  Luis Manuel Castillo (Decano de Post Grado de la Universidad Nacional Evangélica -UNEV-): “ La agricultura 4.0 en Biosistemas Agroecológicos. 

  • Cristóbal Núñez (Productor de Insumos Orgánicos): “Avances de la producción de Insumos orgánicos República Dominicana”. 

¿Qué otras actividades están planeadas? 

También en este seminario, vamos a tener un espacio para darle la oportunidad a empresas que quieran exhibir o promocionar sus productos o servicios. Así que dispondremos de un área para ellos durante el desarrollo del seminario internacional. 

¿Qué objetivos tiene el evento? 

Nosotros queremos con este evento es darle mayor visibilidad a la ardua labor que desempeñan los productores orgánicos dominicanos. Y así con el apoyo de CIAO, se puedan consolidar algunas plataformas que nos permitan generar redes de capacidades técnicas, en las áreas legales y comerciales. Para poder promover los beneficios de la producción orgánica. Además, la jornada permite el posicionamiento de CIAO en el país.  

¿Quiénes son los sponsors del evento? 

Este evento, también es importante porque ha permitido que cada productor o empresa que se está dando cuenta de esta actividad, se está acercando a nosotros como Ministerio de Agricultura. Ellos nos acercan su intención de participar, ideas, oportunidades. Es decir, todo lo que está pasando con nosotros al anunciar este este evento, es algo magnífico porque los productores y las empresas lo ven como una oportunidad de avance y apoyo. Es por ello que me gustaría agradecer quienes nos acompañan: Natturi, PURDNILLA, La Loma, Tutucan, KIWA, Barceló, Banelino y Imocert. 

¿Qué espera de la visita a campo?  

Para el día viernes 27 de octubre, vamos a sostener una visita a Finca NatturiOrganicFood( en Villa Altagracia, San Cristóbal).  Esta es una finca modelo en cuanto a la producción local. Ya que es una marca nacida con el propósito de producir frutas y verduras orgánicas . La empresa cuenta con una diversificación de actividades y una experiencia muy ampla en la producción orgánica. Además, Finca NatturiOrganicFood reciben múltiples estudiantes para formarlos en capacitaciones. Por lo que es una finca que hemos elegido, para que sea el lugar de la gira a campo allí. Ya que posee un gran potencial y porque es un modelo para el tema de la producción local. Con la visita buscamos que los que los productores puedan ver ese modelo y que puedan experimentar de primera mano, que sí se puede adoptar este sistema de producción orgánico. Y que no es únicamente para banano o cacao, sino que se puede hacer producción orgánica un poco más diversificada. 

¿Qué actividades están planeadas? 

Nosotros recorreremos la finca, junto a sus dueños. Quienes nos contarán su experiencia en el tema de la producción orgánica y su trayectoria. Además haremos un recorrido detallado por la finca, para conocer los diferentes espacios que tienen ver con la producción orgánica. 

¿Alguna reflexión final? 

Recibiendo la XIV Asamblea de CIAO, queremos realmente mostrar el trabajo que venimos realizando en el país. Ya que estamos comprometidos con la producción orgánica y estamos apostando a que siga creciendo. Para ello que contamos con el apoyo fundamental del Estado para para esta actividad. También quiero agradecerle a la CIAO por brindarnos esta posibilidad y sabemos que contamos con todo su apoyo para la realización de este prestigioso evento.