NOTICIAS CIAO
Innovación
«Debemos actuar ya» – La crónica del Congreso Europeo de la producción ecológica desde dentro
Fuente: Bio Eco Actual
Por Montse Mulé, Editora.


XVII edición del Congreso Europeo de la producción ecológica (EOC 2023)

Con un gran éxito de participación ha finalizado la XVII edición del Congreso Europeo de la producción ecológica (European Organic Congress), organizado por IFOAM Organics Europe y Ecovalia, entre los días 26 y 28 de septiembre en Córdoba, coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El Congreso ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, de la Diputación de Córdoba, entre otros colaboradores privados. La localización, un valor añadido.

La ciudad de Córdoba, en la comunidad andaluza, ha sido el enclave escogido por una organización del evento excelente, que ha cuidado los detalles y mostrado su eficacia en los diferentes aspectos que marcan la diferencia, consiguiendo cumplir con los “tempos” y, al mismo tiempo, sin presionar a los participantes, que han convertido el patio del Palacio de Congresos en un ágora de debate en el que se han comentado los temas presentados por las mesas del Congreso mientras se restauraban las energías con productos de España escogidos, cuidados y bien presentados.

Han sido más de 350 los congresistas provenientes de 24 países. Congresistas de la Unión Europea, Estados Unidos, Iberoamérica y África representando todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ecológica: producción, industria, comercialización, certificación, consumo, investigación, servicios y prensa especializada.

Con el horizonte en el cada vez más próximo 2030, las exposiciones de los más de 50 ponentes se han centrado en presentar y valorar los retos a los que se enfrenta la producción ecológica. Se han tratado temas como las nuevas políticas europeas en materia medioambiental, cómo se puede influir en la legislación; la comercialización y sus derivadas; los mercados exteriores con necesidades singulares; la contribución de la agricultura ecológica en el secuestro de carbono y su relación con el cambio climático y la necesaria promoción de los productos ecológicos a través de la difusión de conocimiento. También se ha visto como se revitaliza el sector con el relevo generacional en empresas pioneras.

Algo importante para dar un empuje al consumo ecológico es la petición de que un porcentaje de la compra de alimentos para hospitales, ejército, comedores públicos, etc., por parte de la administración, sea en ecológico, ya que es un deber pendiente el potenciar este sistema que respeta y beneficia suelos y agua y acaba repercutiendo en el bien común y en una considerable disminución de los costes que implica descontaminar el agua, o regenerar los suelos, por ejemplo.

En el Congreso todos están de acuerdo en destacar el valor reconocido de la Eurohoja, el sello europeo identificador de la verdadera sostenibilidad frente al greenwashing de nuevos sellos y términos que pueden diluir y confundir al productor y al consumidor; la necesidad de mantener la apuesta política medioambiental aun en tiempos convulsos y la mejora de la información a la población sobre las ventajas de los productos ecológicos para su salud y la del medioambiente y cómo reconocerlos.

Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, ha destacado que “el Congreso de producción ecológica que hemos celebrado en Córdoba ha sido todo un éxito. Hemos puesto encima de la mesa los principales temas que preocupan al sector y hemos recogido el análisis de los principales protagonistas, ponentes de un alto prestigio internacional. No hay marcha atrás en la ambición ambiental y la producción ecológica es la solución. Y no lo es de forma excluyente, bajo la hoja verde europea cabemos todos, somos un sector profesional, innovador y responsable con un objetivo en común, para nuestra alimentación y para la producción agraria, un futuro centrado en la producción ecológica, que es más necesaria y útil que nunca”.

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, ha añadido que “a pesar de enfrentarnos a vientos en contra cada vez más fuertes, en el movimiento ecológico europeo tenemos los objetivos claros: queremos dejar el planeta en buen estado para el futuro y a las generaciones venideras. Está claro que necesitamos transformar el sistema como ya están haciendo muchos operadores ecológicos. Menos pesticidas, más biodiversidad, mejores suelos y mejor almacenamiento del agua. Lo ecológico es parte de la solución”.

Valoraciones muy positivas con matices por parte de los asistentes al Congreso

“Desde la comisión interamericana de agricultura orgánica vemos muy positiva la relación que estamos fortaleciendo con los países de la Unión Europea y especialmente los de la Península Ibérica, España y Portugal, que son estados miembros de nuestra comisión. Estar en esta 17 edición del Congreso y poder intercambiar ideas y discutir sobre retos, desafíos y oportunidades, nos abre una ventana para fortalecer esta relación y tender estos puentes que tanto nos interesan. Los retos más urgentes a tratar son, por ejemplo, las medidas adicionales que la UE ha impuesto. Algunas de las matrices de los productos exportados por ciertos mercados sobre las cuales no entendemos en que se basan. Entendemos que no hay un criterio definido. Estamos tomando medidas de control en los países para detectar el error y sobre ese margen de error debemos actuar, pero no con medidas adicionales que pueden significar grandes costos a los productores. Como, por ejemplo, que el 10% de los embarques tengan una nueva inspección, trazabilidad, costos de análisis de laboratorio, entre otros”, apunta el Presidente de CIAORommel BetancourtLa CIAO representa al 16% de la producción mundial de alimentos ecológicos.

“En el Congreso se han evidenciado claramente cuáles son los ejes principales de los que nos tenemos que preocupar en los próximos meses. Estos son, primero, pedir que se reconozca políticamente que la agricultura ecológica es la máxima categoría en cuanto a sostenibilidad. Se ha hablado del Plan de Acción Europeo que tiene el objetivo de 25% de la superficie agraria en ecológico para el 2030 en el conjunto de la Unión y destacamos que para ello es fundamental incentivar el consumo. Esto significa promover el conocimiento de la agricultura ecológica y dinero público en cantidades importantes para dar a conocer a la población las ventajas del producto ecológico. Por otro lado, en el campo de los peligros, se ha denunciado que las nuevas técnicas genómicas, que está ahora en discusión su legalización en este periodo de presidencia española, no son detectables y representan un peligro gravísimo de contaminar la agricultura ecológica”, afirma Joan Picazos, Presidente de ASOBIO.

“Un Congreso muy interesante y necesario donde están representadas las instituciones y administraciones públicas y los actores más relevantes del sector. Es importante porque todos compartimos la visión y la importancia que tiene el desarrollo y la mayor presencia de la producción y del consumo ecológico. Creo que la mayor necesidad está en la divergencia entre el porcentaje logrado en producción ecológica hasta la fecha y el bajísimo consumo. Tenemos que poder focalizar los esfuerzos en elaborar el plan de acción para potenciar este consumo que, a su vez será generador de oferta de productos ecológicos en el mercado. Nos consta que el motor por el que una persona se decide a pasar a ecológico es su salud y la de su familia y en segunda instancia por conciencia medioambiental. Tenemos que ser capaces de poner de manifiesto, con datos, y compartir información de la importancia que tiene para la salud de las personas, poniendo énfasis en ello”, señala Sophie Pagnon, Responsable de Comunicación de Veritas.

“Hasta ahora, a poco de acabar el Congreso, a mí me parece bien, el Congreso es como un escaparate de lo que piensa Europa, que a veces no encaja con nuestras expectativas, pero es lo que hay. Es importante para conocer un abanico, como más amplio mejor, de todas las opiniones de lo que se incuba en Europa, influyendo en la política agraria que seguimos, porque no olvidemos que estamos inmersos en la política agraria europea. Como productor, y hablando de la producción básica, que es el escalón que toca al suelo, veo que está muy lejos del legislador, que está en la parte más alta de la cadena. Es posible que eventos como este sean útiles para facilitar el contacto y establecer el camino de comunicación entre el legislador y el productor. La realidad es que el mercado no crece, el consumidor no consume. Tenemos un problema, estamos produciendo, pero el consumidor no consume y los precios bajan para el productor, aun subiendo para el consumidor. Por todo ello, está muy bien que haya un espacio de debate”, Vicente Faro, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

“Ha sido muy interesante el Congreso porque una vez más ha podido reunir personas implicadas en el sector, algunas con mucha experiencia, también gente joven. Es un sector activo. Las sesiones han tocado diversos temas, pero han sido muy discursivas, con muchas exposiciones, pero poco debate. Parece que es difícil organizar actos en los que el debate esté en el centro. Los debates se han dado principalmente en los periodos entre sesiones, en los cafés y en la comida. Pero vaya, la idea que me llevo es que el sector tiene retos que afrontar. Me ha gustado la frase que expresa que la agricultura ecológica tiene una certificación, tiene unos controles, unos estándares europeos, que la Unión Europea los asume, y esto debería ser primordial, esencial para avanzar hacia una transición agroecológica. Aparecerán muchas etiquetas, regenerativa, sostenible, etc. pero teniendo ya este marco, trabajemos en él y potenciémoslo. Ha sido un placer además el venir al Congreso y encontrarme estudiantes del máster que llevamos impartiendo 25 años y por el que han pasado más de 700 estudiantes de muchos países, algunos hoy en posiciones relevantes del sector, trabajando activamente para la transición agroecológica”, Francesc Xavier Sans, Doctor en Biología y Director del Máster de Agricultura Ecológica de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1999.