NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista al Ing. Rommel Betancourt- Presidente de la CIAO
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


¿Cómo se prepara su país para la realización del VI Congreso Internacional de Producción Orgánica, que se realizará el 7 y 8 de septiembre ? 

Desde Ecuador hemos visto con mucha importancia el fortalecer a la producción orgánica. Y hemos ya institucionalizado nuestro Congreso Internacional desde hace ya 6 años. Gratamente vemos que año tras año, tenemos muchísima mejor receptividad de parte de los diversos actores de la producción orgánica y tal es así que tenemos un historial de participación altísima. Con este evento buscamos consolidar nuestra plataforma de comunicación e interacción con los actores a nivel nacional, a través de la exposición de expertos internacionales. Para así, impulsar el consumo de productos orgánicos. Esto es importantísimo acá en Ecuador, ya que vemos que el productor está evolucionando también en este sentido y esto es importante porque con ello vemos que la provisión de alimentos orgánicos llega a mesas de los consumidores locales e internacionales. Además, otro objetivo que tenemos es visibilizar la ardua, labor que realiza el productor del campo y todos los miembros de la cadena orgánica.   

¿Quiénes son los organizadores? 

Debemos agradecer y reconocer el apoyo de quienes están junto a nosotros y voy a empezar por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y GIZ , quienes junto a Agrocalidad y la Prefectura Del Oro , estamos organizando todo. También quiero aprovechar para agradecerle a todos auspiciantes del sector privado, ya que nos ayudan para poder apoyar el financiamiento de un congreso internacional. Ellos son: KIWA, CONTROL UNION, AGROSAD, AGEARTH, AEBE, AGRORUM, EUROAGRO S.A, MOTORGSA.COM, PACCARI, KOPPERT, FARM AGRO, BAYER y TECHMALL.  

¿Quiénes serán los principales expositores? 

En este evento es importantísimo el cuadro de expositores de alto nivel que vamos a tener entre ellos:  

  • María Quintana (ANC Cantabria-España) expondrá sobre: “ Pacto Verde de la Unión Europea y la producción orgánica-Fraude en la producción orgánica y greenwashing”. 

  • César Cartagena (OMRI -Estados Unidos) hablará sobre: Actualización de la normativa orgánica de EEUU -StrengtheningOrganicEnforcement-NOP". 

  • Víctor Hugo Morales (UNIVERSIDAD EARTH –Venzuela) nos contará sobre :”Tecnología al Servicio de la Tierra: Aplicación de la Agricultura de Precisión en la Producción Orgánica”.  

  • Graciela Lacaze (Secretaria Ejecutiva CIAO-IICA, presentará el tema:Biodistritos y desarrollo de la producción orgánica”  

  • Jef de Lombaerde (Especialista de Bélgica) dará la conferencia: “ LMRresidualidad - spinosad banano orgánico”  

  • Juan Aycart (DOLE- Ecuador- Especialista en agricultura tropical) nos hablará sobres:” Estrategia orgánica para el control de Sigatoka negra frente al fenómeno del niño en producción de banano”.

  • Freddy Peña (ConsultorGIZ) nos explicará sobres la  Debida diligencia y normativa orgánica. 

 

 

¿Dónde tendrá lugar el evento y cómo la gente puede participar? 

El Congreso se celebrerá en el Hotel Oro Verde Machala. Cuya dirección es General Thelmo Sandoval y Circunvalación Norte, Machala, Ecuador. También tenemos una novedad, ya que vamos a abrir un enlace por streaming en tiempo real para los países hermanos de la CIAO, desde las redes de Agrocalidad. Para poder llegar via online y democratizar el conocimiento, que es algo que nos interesa mucho y hemos trabajado en este tiempo. 

 

¿Qué objetivos tiene la primera edición de los Premios Orgánicos, Ecuador 2023? 

 Mucho nos hemos inspirado en las experiencias de países hermanos, que también de que tienen este tipo de iniciativa. La I Edición: Premios Ecuador Orgánico 2023, tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de aquellos operadores orgánicos que han adoptado y mantenido prácticas orgánicas en Ecuador. El concurso busca destacar la excelencia en la producción orgánica y promover el valor de los productos orgánicos en la sociedad. Para entregar los premios va a haber un jurado que se va a reunir justamente es día para poder evaluar a los productores  de diferentes rubros. Los ganadores en cada categoría serán premiados con placas de reconocimiento como símbolo de su excelencia y contribución al sector orgánico. 

¿Qué categorias serán reconocidas? 

Premiaremos a la mejor productora orgánica, mejor productor orgánico, mejor grupo de productores y mejor producto procesado. También tendremos menciones honorificas: al pionero en producción apícola, pionero en la producción orgánica de hongos comestibles, por ayudar a los productores orgánicos del DMQ, al comercializador certificado más comprometido con la producción orgánica y el pionero en la producción pecuaria orgánica. Todos estos premios son posibles gracias al auspicio de PRIMORIS, ANECACAO, AGEARTH y ZAMORANO.  

¿Qué otras cuestiones sucederán durante el evento? 

Buscamos que quienes asistan puedan interactuar directamente con quienes cumplimos ahora el rol de autoridad nacional competente, tanto de la parte de Fomento como la de la parte de control. De tal manera que en estos espacios que nos  nos facilita la presencialidad, en la pausa para el café o para el almuerzo, haya un espacio durante las disertaciones, para que podamos tener esa esa posibilidad de hacer este networking. También contaremos con stands de productores, donde ellos podrán mostrar sus productos al público. Así que los esperamos los días 7 y 8 de septiembre, desde las 8 de la mañana. Por último, los invitamos a visitar la web para inscribirse y estar al tanto de todas las novedades: http://www.iica-ecuador.org/congresoproduccionorganica/  

En el último informe del realizado por la  DGAgriculture and Rural Development de la Comisión Europea, Ecuador ocupa por tercer año consecutivo, el primer lugar entre los diez países bigplayers exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea. ¿Qué importancia tiene dicho logro? 

El posicionamiento de Ecuador demuestra que los consumidores están exigiendo más productos, no solamente sanos, nutritivos e inocuos, sino que buscan una producción sostenible con el medioambiente y eso lo cumple la producción orgánica. También quiero destacar como Presidente de la CIAO, que es un gran orgullo que en el segundo lugar se encuentre un país miembro de la CIAO como lo es la República Dominicana. Si seguimos observando el listado vemos que en cuarto lugar está Perú, en el séptimo lugar se encuentra Colombia y le siguen  Brasil y México . Lo que  marca que la mitad de los proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea son países miembros de los países de la CIAO, lo que es un gran orgullo para toda la región. Por lo que esta región puede abastcer al mundo de productos orgánicos. Y como Autoridad de Ecuador es un gran honor el llegar a esta posición y el fruto de todos los que trabajamos en la cadena orgánica. 

¿Cuáles son los próximos objetivos de CIAO? 

En cuanto a la agenda de trabajo, seguiremos trabajando en el tema de bioinsumos, en la base datos interactiva para CIAO  y buscando ampliar la conformación de biodistritos en América Latina. Asimismo, continuaremos trabajando en la sanidad vegetal y animal a través de seminarios, videoconferencias y foros.  También buscamos avanzar hacia un Día de Internacional de la Agricultura Orgánica. 

Lo importante es tener el compromiso de los Estados Miembros, que quiero aprovechar para resaltar, aplaudir y agradecer, ya que sin su aporte no podríamos realizar nuestro trabajo en este año. 

Vemos a la CIAO como una hermandad de países, posicionada en las Américas y el mundo, siendo un referente sólido para el fomento y control de la producción orgánica y sobretodo, creciendo en alianzas e incorporando a otros países de otros continentes. 

¿Podría darnos un mensaje de cierre? 

Quiero dejarle un mensaje de aliento para todos los miembros de la cadena productiva orgánica, para seguir por este camino. Ya que la producción orgánica es parte de la solución frente a los problemas actuales que tiene la humanidad, ya que la producción orgánica protege al ambiente.