NOTICIAS CIAO
Innovación
Se realizó el foro "Producción Orgánica como Herramienta de Protección Social en Sistemas Carcelarios"
Fuente: Secretaria Ejecutva CIAO
Por Prensa CIAO


El día 24 de agosto se llevó a cabo el evento “Producción Orgánica como Herramienta de Protección Social en Sistemas Carcelarios", que buscó explorar las posibilidades transformadoras que la producción orgánica ofrece en entornos carcelarios. Para ello los participantes pudieron conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en el Sistema Penitenciario de Argentina, con el foco en la Colonia Penal de Ezeiza (U.19) y el Complejo Federal de Jóvenes Adultos (U.24). Estos proyectos han demostrado que la producción orgánica va más allá de la simple generación de alimentos saludables; también brinda oportunidades de trabajo significativas, cultiva valores sociales y promueve la responsabilidad ambiental.

La iniciativa surgió en 2019 a partir del trabajo público-privado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del área de Producción Orgánica de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Ministerio de Producción, a través del programa El Mercado en tu Barrio, que es compartido con la cartera agropecuaria; Organización internacional Agropecuaria S.A. (OIA); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario  Federal (ENCOPE). 

El principal objetivo del proyecto es abastecer a la comunidad que trabaja en la institución con alimentos de estación, frescos y de calidad diferenciada. Simultáneamente, capacitar a la población penal a través de actividades de mantenimiento de la huerta, lo que permitirá dotar a los internos de competencias para que, al recuperar la libertad, se facilite su reinserción social, otorgándoles la posibilidad de trabajar en emprendimientos productivos de estas características. Los excedentes de producción podrán ser comercializados fuera de la Unidad con el sello “Orgánico Argentina“, proveyendo así recursos y generando un perfil emprendedor en las personas participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de Yatnna De León Rosario- Autoridad Competente de Fomento de República Dominicana y miembro de la Junta Directiva de la CIAO. Quien destaco: “estamos muy orgullosos de esta iniciativa y queremos apoyar estos proyectos en otros países por que valen la pena al tener una mira social y ambiental”.

Luego el Dr. Fernando Camargo, Representante IICA Argentina, declaró que: “el IICA está muy contento de acompañar esta iniciativa ya que la producción orgánica contribuye a cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Más adelante el Dr. Pablo Morón, Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, SAGYP enfatizó que: “este programa permite una gran articulación público-privada para ayudar a la comunidad”.

Siguiendo con la jornada el Prefecto Christian Canteros, Presidente del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) dirigió unas palabras de agradecimiento por el gran acontecimiento: “lo que nos reúne hoy no solo es una oportunidad más, sino que tiene un valor agregado (…) nuestra ganancia como Organismo, es que el interno egrese con ese conocimiento, con la capacitación recibida”.

Luego se presentaron los resultados y lecciones aprendidas de los proyectos de huerta orgánica, gusanos de seda y gírgolas desarrollados en los penales de Argentina, de la mano de los testimonios de la Prof. Silvina Ferreyra (SAGYP) y el Ing. Agr. Carlos García Casalia (OIA)

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de CIAO quien comentó: “ como CIAO creemos firmemente que la producción orgánica puede ser una herramienta poderosa para la reintegración social y la transformación personal. Este evento es una oportunidad para aprender, conectarse y descubrir cómo podemos forjar un futuro más inclusivo a través de la producción orgánica”

En 2022 la  Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en conjunto con el Ente de Cooperación del Servicio Penitenciario de Argentina (ENCOPE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización Internacional Agropecuaria  (OIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), suscribieron un Convenio marco de Cooperación que demuestra la importancia del trabajo interinstitucional y de carácter público-privado. El Convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia técnica para llevar adelante acciones conjuntas con la finalidad de generar un ámbito de trabajo para profundizar las actividades ya emprendidas, a la vez que concretar nuevas, con la principal fortaleza de contar con un equipo multidisciplinario

El Convenio incluye el fortalecimiento del proyecto de Huerta Orgánica en el Servicio Penitenciario Federal Colonia Penal de Ezeiza (U.19) que se inició en 2019 y ya presenta resultados alentadores; asimismo incorpora dos nuevos proyectos: Producción de Gusanos de Seda (Sericultura) en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza y Producción de Gírgolas orgánicas en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos (U. 24) de Marcos Paz, ambos en la provincia de Buenos Aires. El convenio resulta así un ejemplo más de colaboración público – privada en el ámbito nacional, que también tendrá eco internacional y traza el inicio de un camino enriquecedor para todos sus participantes.