NOTICIAS CIAO
Innovación
Presentación del SOE Final Rule en el Webinar organizado por la CIAO, el IICA y el NOP del USDA
Fuente: Secretaria Ejecutiva de la CIAO
Por


El Martes 16 de mayo, la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Orgánico Nacional (NOP) del Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se unieron para presentar el webinar sobre el Strengthening Organic Enforcement (SOE) Final Rule.

El webinar, contó con la participación destacada de Rommel Betancourt, Presidente de la Junta Directiva de la CIAO, quien abrió el encuentro en nombre de la Comisión; de la Dra. Jennifer Tucker, Administradora Adjunta del USDA NOP en el rol de presentadora principal y de Bridget McElroy, Especialista Internacional del USDA NOP en el rol de moderadora. Además, estuvieron presentes las expertas Cheri Courtney, Directora de la División de Actividades Internacionales, y las especialistas internacionales Collen O'Brien y Jessica Walden del equipo USDA NOP.

El webinar convocó una importante audiencia de 200 personas pertenecientes a los Países Miembros de la CIAO y sus Organismos de Certificación, quienes se reunieron virtualmente para conocer y consultar acerca de la Regla Final de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (SOE).

Durante el evento, la Dra. Jennifer Tucker realizó una presentación exhaustiva sobre el SOE, destacando que este cambio regulatorio representa la mayor actualización de las regulaciones orgánicas del USDA desde la creación de los estándares originales en los 90’. El SOE tiene como objetivo fortalecer la supervisión y el cumplimiento de la producción, el manejo y la venta de productos orgánicos, respondiendo a las solicitudes de la industria y abordando las recomendaciones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (National Organic Standards Board – NOSB).

La Dra. Tucker enfatizó que el SOE busca proteger la integridad orgánica y fortalecer la confianza de los agricultores y los consumidores en el sello orgánico del USDA, respaldando sistemas sólidos de control orgánico, mejorando la trazabilidad de la granja al mercado, aumentando la autoridad de supervisión de las importaciones y proporcionando una aplicación sólida de las regulaciones orgánicas.

Entre los aspectos destacados de la presentación se encuentran:

• Requerimiento de certificación para negocios adicionales, como corredores y comerciantes, en eslabones críticos de las cadenas de suministro orgánico.

• Obligación de obtener Certificados de Importación NOP para todas las importaciones orgánicas.

• Exigencia de identificación con sello orgánico en envases no minoristas.

Fortalecimiento del control para inspecciones in situ más rigurosas.

• Establecimiento de estándares uniformes de calificación y capacitación para los inspectores orgánicos y el personal de los organismos de certificación.

• Requerimiento de certificados estandarizados.

• Necesidad de informes adicionales y con mayor frecuencia sobre datos operaciones certificadas.

Creación de una autoridad para un mantenimiento de registros, prácticas de trazabilidad y procedimientos de prevención de fraude más sólidos.

• Especificación de los requisitos de certificación para los grupos de productores.

El SOE complementa y respalda las numerosas acciones que ha emprendido el USDA para proteger la etiqueta orgánica, incluido el registro de la marca del sello orgánico del USDA ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office – USPTO). El registro de marca brinda autoridad para disuadir a las entidades no certificadas de utilizar de manera falsa el sello orgánico, lo que, junto con esta nueva regla, brinda capas adicionales de protección al sello orgánico del USDA.

La regla puede afectar a los agentes certificadores acreditados por el USDA, inspectores orgánicos, operadores orgánicos certificados, operadores alcanzados por la certificación orgánica, empresas que importan o comercializan productos orgánicos y minoristas que venden productos orgánicos.

Finalmente, la Dra. Tucker subrayó que tanto los operadores orgánicos, como los agentes certificadores y demás partes interesadas deben cumplir con los cambios establecidos por el SOE hasta marzo de 2024.

Para obtener más información sobre la regla final del Strengthening Organic Enforcement (SOE) y acceder al reglamento completo, visite:

Página web del USDA National Organic Program: www.ams.usda.gov/organic/SOE

Acceso al Reglamento: www.federalregister.gov/public-inspection/2023-00702/national-organic-programstrengthening-organic-enforcement

¿Cómo Certificarse?: https://www.ams.usda.gov/services/organic-certification/becoming-certified