NOTICIAS DEL SECTOR
Medio Ambiente y Sustentabilidad
Experiencia: El amor por la tierra, genera oportunidades para una agricultura orgánica
Fuente: El Nuevo Dia - Colombia
Por Jorge Cuéllar


Con años de experiencia en el campo y un pensamiento ambiental, un agricultor de Murillo, Colombia, comenzó a recorrer un nuevo camino en el cultivo de papa, pues tiene la convicción de que es posible producir alimentos de alta calidad sin la utilización de químicos.
 
En medio de una desbordada abundancia de papa y con los precios del mercado en contra, surgen iniciativas que dan un nuevo aire a los cultivos. La idea de lograr una cosecha limpia, libre de químicos es una de las apuestas de este papicultor de Murillo y representante de la Asociación de Papicultores del Ruiz.
“Esta apuesta en cultivo orgánico es quitar mitos en la agricultura, que dicen que la agricultura si no es con químicos (no es posible) pero siempre digo, antes de que existiera la industria de los químicos, ¿las plantas cómo se daban?”. Con un pensamiento ambiental y la ruana bien puesta, este agricultor desde hace 15 años viene trabajando en siembras limpias, por ello, al recorrer su predio se puede apreciar una huerta casera con aromáticas, remolacha, zanahorias, entre otros alimentos que crecen en abundancia a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Los buenos resultados y la tranquilidad de consumir productos de calidad, le están trazando un camino que le obliga a dar un giro en una labor que fue heredada.

Con la confianza de experimentar en sus cultivos de papa, escogió semillas de variedad tipo mary de Agrosavia, que se caracterizan por necesitar un menor número de aplicaciones para el control de enfermedades.

“La agricultura en el tema orgánico no es sembrar unas papas y dejarlas abandonadas y no fertilizarlas. Hay que preparar unos abonos totalmente orgánicos a base de gallinaza, con minerales, carbón con todo, lo que se conoce como bocashi”, explicó 

Y es que la agricultura limpia, como la tradicional, requiere de una gran responsabilidad y cuidado, para que las plantas crezcan de una forma sana. Como se está en fase de aprendizaje, Julián se apoya en gran medida con diferentes libros que dan las ‘recetas’ para sacar el cultivo de 15 hectáreas  adelante, así como con las experiencias de otros productores que también están haciendo ensayos orgánicos.

“Ha sido muy buena la producción, desafortunadamente tocamos con este precio tan bajo, pero estoy muy contento con la calidad y sobretodo ambientalmente, es un valor agregado que se tiene con la naturaleza".

Leer la noticia completa AQUI