Por Jorge Cuéllar
Los buenos resultados y la tranquilidad de consumir productos de calidad, le están trazando un camino que le obliga a dar un giro en una labor que fue heredada.
Con la confianza de experimentar en sus cultivos de papa, escogió semillas de variedad tipo mary de Agrosavia, que se caracterizan por necesitar un menor número de aplicaciones para el control de enfermedades.
“La agricultura en el tema orgánico no es sembrar unas papas y dejarlas abandonadas y no fertilizarlas. Hay que preparar unos abonos totalmente orgánicos a base de gallinaza, con minerales, carbón con todo, lo que se conoce como bocashi”, explicó
Y es que la agricultura limpia, como la tradicional, requiere de una gran responsabilidad y cuidado, para que las plantas crezcan de una forma sana. Como se está en fase de aprendizaje, Julián se apoya en gran medida con diferentes libros que dan las ‘recetas’ para sacar el cultivo de 15 hectáreas adelante, así como con las experiencias de otros productores que también están haciendo ensayos orgánicos.
“Ha sido muy buena la producción, desafortunadamente tocamos con este precio tan bajo, pero estoy muy contento con la calidad y sobretodo ambientalmente, es un valor agregado que se tiene con la naturaleza".