NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Rommel Betancourt, Presidente y Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de CIAO.
Fuente: IICA Europa
Por Oficina Permanente para Europa del IICA


SOBRE CIAO

  1. PARA QUIENES NO ESTÉN FAMILIARIZADOS CON CIAO, ¿PODRÍA COMENTARNOS SUS PRINCIPALES OBJETIVOS Y ACTIVIDADES?

GracielaLa Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una instancia técnica creada en julio del 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del IICA con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.

La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes del Control y de Fomento de los Países Miembros. También son parte de esta comisión España y Portugal, como países observadores permanentes y socios estratégicos, como son IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), FIBL (Research Institute of Organic Agriculture), y GIZ Ecuador (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), con quienes hemos firmado un acuerdo marco recientemente durante la XIII Asamblea CIAO.

Si bien la Comisión está conformada por los gobiernos de los países miembros, es muy importante los vínculos de cooperación técnica que mantenemos con el sector privado, por ejemplo, Ecovalia e INTERECO en España y Agrobio en Portugal. A nivel regional tenemos socios como OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria). No omitimos que estamos en vías de firmar un acuerdo con Organic Food Iberia.   

  1. ¿QUÉ AVANCES/LOGROS DE CIAO DESTACARÍAS COMO LOS MÁS RELEVANTES EN EL ÚLTIMO TIEMPO?

Rommel: De acuerdo con la información recibida de los países miembros, podemos destacar el fortalecimiento de las Autoridades Competentes del Control y de Fomento de los Países Miembros, esto se ha visto reflejado en el aumento de productores, en el volumen producido, en la cantidad de productos con valor agregado. Podemos destacar la mayor participación de países en mercados internacionales y mencionar que entre los 10 principales países exportadores de productos orgánicos a Europa, 6 de ellos son países CIAO. También es relevante reconocer la importante oferta exportable de 14 países CIAO.

Graciela: Por otro lado, podemos mencionar el posicionamiento y visibilidad de CIAO a nivel mundial y resaltar la importancia de articular y generar estrategias con otras organizaciones internacionales referentes de la temática orgánica, ecológica o biológica. Este año tuvimos una exitosa gira técnica por el sur de España, centro de Italia, Bruselas, cerrando la gira con la participación en la Organic Food Iberia - OFI, donde recibimos a un número importante de diplomáticos de las diferentes embajadas de los países miembros. Cabe destacar la cooperación permanente de la OPE del IICA, quien es el enlace con nuestros socios estratégicos y observadores permanentes. La presencia de un stand IICA-CIAO en la OFI, ha sido un especial impulso para nuestros países, siendo este un primer paso para la apertura de nuevos mercados para los países miembros. 

  1. ¿CUÁLES DESTACARÍAS COMO LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE CIAO DE AQUÍ AL MEDIANO PLAZO?

Rommel: Lograr un mayor apoyo de los gobiernos de los países CIAO, con políticas adecuadas a las necesidades de cada país, y que acompañen la oportunidad que brindan los mercados con un público más consciente, más exigente y que busca mayor diversidad de productos.

Continuar aumentando la superficie de producción orgánica, ecológica y biológica, mayor cantidad de productores, más oferta de productos orgánicos para el mercado internacional y desarrollar el mercado interno e intrarregional, para lo cual se requiere de políticas adecuadas que den impulso y aprovechen la creciente demanda de estos productos en el mundo. Nuestros países son productores requeridos en todos los mercado internos e internacionales.

Continuar con el fortalecimiento de CIAO; posicionamiento técnico, institucional y político, dando visibilidad el sector orgánico. Queremos ser el referente regional en temas orgánicos y aumentar las condiciones necesarias para una mayor presencia de los países en las ferias locales, regionales e internacionales.

 

XIII ASABLEA CIAO 

A fines de septiembre, en Islas Galápagos, Ecuador, se celebró la XIII Asamblea de CIAO, que reunió de manera presencial a representantes de sus 19 países miembros y 2 países observadores (España y Portugal). También participaron socios CIAO como Ecovalia, INTERECO, Agrobio y Organic Food Iberia

Entendemos que en esta ocasión se hace una rendición de cuentas, se aprueba el Plan de Trabajo y Presupuesto para el próximo periodo, además de renovar a los miembros de la Junta Directiva.

  1. ¿PUEDES CONTARNOS CÓMO SE DESARROLLARON LAS JORNADAS Y QUÉ CONCLUSIONES DESTACARÍAS?

Graciela: Cada Asamblea tiene sus particularidades, pero esta marcó un hito, ya que se celebró en un santuario mundial de protección a la biodiversidad, donde la agricultura orgánica es la forma ideal de producir para preservar el medio ambiente y proteger estos espacios vitales para la humanidad. En este marco, recibimos a países de Europa como España y Portugal, y representantes de organismos internacionales como la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE y delegados del sector privado de España y Portugal.                      

En cuanto al informe de labores realizados durante el período 2021-2022, marcó un especial avance de acciones realizadas con nuestros socios, sobre todo en temas relacionados a los cambios y actualizaciones de las normativas de los principales mercados destino, como son las normas de la UE y las normas NOP (Programa Ecológico Nacional de USA), también hemos puesto énfasis en temas relacionados a políticas antifraude.

Rommel: Se puso de manifiesto el compromiso de redoblar los esfuerzos para vencer obstáculos y retos que la producción agrícola ganadera en general enfrenta y en particular la agricultura orgánica, frente a las circunstancias y acontecimientos mundiales de público conocimiento.  Esta mirada y realidad nos exige más creatividad y esfuerzos para dar respuesta a una demanda en franco crecimiento. Vemos la necesidad de renovar y/o reforzar las estrategias para el desarrollo del sector, tanto hacia lo interno de los países miembros y también con los observadores y socios estratégicos.  

 

En esos mismos días, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Producción Orgánica

  1. ¿CÓMO VISLUMBRAS EL PANORAMA EN LA REGIÓN PARA GENERAR ESPACIOS DE COOPERACIÓN Y DE DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Rommel: El V Congreso, tuvo una excelente convocatoria, participaron mas de 400 personas (productores, estudiantes, profesionales, funcionarios y otros). En el marco de este encuentro se realizó una exposición de productores y sus deliciosos productos, donde se pudo apreciar la cooperación de organismos internacionales como GIZ que junto a Agrocalidad han logrado excelentes resultados en casos exitosos de economía circular y grupos de productores, entre otros. Esto fue una grata muestra de la importancia de articulación entre el sector público-privado y organismos internacionales de cooperación.   

Importante destacar el alto nivel de las disertantes internacionales, quienes brindaron una mirada global y marcadas tendencias hacia donde va la agricultura orgánica, lo cual fue un gran incentivo para seguir redoblando los esfuerzos.

 

Cooperación internacional

  1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS/BUENAS PRÁCTICAS QUE PODEMOS APRENDER DE LA UNIÓN EUROPEA EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Rommel: Durante las diferentes exposiciones, pudimos apreciar una mirada completa sobre el accionar del sector en Europa, una visión desde el sector público y privado.

Resaltamos la importancia de compartir con más detalles el Plan de Acción de la UE para el desarrollo de la política de producción ecológica con sus enfoques y líneas de acción. 

En particular, el abordaje del Pacto Verde y su estrategia de la granja a la mesa, que manifiesta el compromiso de los países reflejada en una adecuación de políticas públicas acorde a los objetivos planteados.

Es una realidad que los compromisos planteados por la PAC, entre ellos el fuerte incentivo financiero y una política con estrategias de promoción para estimular una mayor demanda junto a los incentivos a la producción son el camino para asegurar el aumento de productos ecológicos. Como muestra de ello, podemos mencionar la estrategia de las compras públicas verdes y el reconocimiento de los bonos verdes, para ello, han apostado por una fuerte inversión en innovación e investigación, como en campañas de concientización y reconocimiento de los consumidores con sello ecológico; por otro lado, el impulso a cadenas productivas como la pesca y acuicultura. 

La posibilidad de compartir varias ponencias y conversaciones en el marco de la Asamblea, ha sido una fuente de inspiración para nuestros países

 

  1. ¿CÓMO LA OPE PUEDE AYUDAR A FORTALECER ESTA RELACIÓN CON SOCIOS EUROPEOS?

Graciela: La oficina del IICA para Europa, fue y es un gran aliado de la CIAO, es nuestra cara en Europa ante nuestros observadores y socios estratégicos. No solo es una oficina que gestiona nuestras acciones administrativas y logísticas en ese continente, sino que participa activamente en las acciones que ejecutamos. La CIAO tiene un fuerte y activo vínculo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el sector público-privado, como INTERECO, y con el sector privado, como Ecovalia, con quienes en forma permanente ejecutamos acciones conjuntas, asimismo lo hacemos con Portugal y en la actualidad también estamos teniendo lazos con la UE a través de la Dirección General de Agricultura.

Rommel: Por otro lado, y de cara al futuro, tenemos una agenda con Europa en varios temas, como políticas antifraude y el aporte de la Agricultura Orgánica a la sostenibilidad de los suelos. Con España y en particular con Ecovalia e INTERECO, trabajamos en temas de bioinsumos para la producción ecológica; con Ecovalia, además de temas relacionados a bioinsumos, bienestar animal y la fitoterapia en la producción ecológica, abordamos temas como las modificaciones de la norma europea y sus implicancias en nuestros países, lo mismo con Portugal.

También, tenemos por delante la Organic Food Iberia 2023, feria internacional profesional, donde CIAO-IICA estará presente con un stand y seguramente este año contaremos con la participación de productores de países CIAO. En ese marco, realizaremos una gira técnica a España con delegados miembros para compartir experiencias en temas relacionados a la producción y utilización de bioinsumos. 

 Graciela: Todas las acciones mencionadas anteriormente están estrechamente ligadas al acompañamiento y cooperación de la OPE. No menos importante es el papel que juega esta oficina en la identificación de recursos financieros para el desarrollo de la Agricultura Ecológica, Biológica u Orgánica de los países miembros CIAO. Requerimiento necesario para el fortalecimiento de los Servicios Nacionales de Control y Fomento de los países miembros y también asignación de recursos para investigación e innovación, en particular en la temática de Bioinsumos.

 Rommel: Una vez más y en nombre de la Asamblea CIAO, agradecemos al IICA por sus aportes y cooperación a través de la OPE y esperamos seguir contando con vuestro apoyo.