NOTICIAS CIAO
Innovación
Reportaje al Ing. Agr. Alvaro Ramos, Director de Fitozoogenética y Recursos Nativos del VISAR-MAGA, Guatemala
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Recientemente su país realizó el Congreso Nacional de Agricultura Orgánica 2022. Queríamos que nos cuente sus impresiones sobre el evento

Estamos muy satisfechos por la realización del evento. Ya que nosotros hicimos una planificación de que iban a asistir 100 personas. Pero al momento de abrir las inscripciones, asistieron 250 personas. Lo que fue un éxito, porque tuvimos la participación de todo el sector orgánico de Guatemala (productores, comercializadores, agencias certificadoras, investigadores, funcionarios, etc.)

Nos gustaría que nos cuente cuáles fueron los principales temas tratados.

La modalidad del evento fue presencial y participativa. Tuvimos la participación de ponentes internacionales de México, Costa, Rica y España. Lo que enriqueció la jornada. El tema principal de este año fue darle a conocer al sector, las nuevas alternativas ecológicas al sector agrícola por medio de fertilizantes orgánicos. Ya que los mismos han aumentado en el país, en este último tiempo. También dimos a conocer las últimas actualizaciones de la normativa de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Otro de los temas que se trataron durante la jornada fueron: las plantas para uso en la producción orgánica, experiencias del manejo integrado de plagas en hortalizas y los beneficios de la agricultura orgánica para enfrentar el cambio climático.    

¿Podría decirnos quiénes organizaron el evento?

El evento fue organizado por el Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del MAGA. También contamos con el apoyo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica de Guatemala (CNAE), Instituto Interamericano de Cooperación Agricola (IICA), Misión Técnica Alemana GIZ en Guatemala. Quiero agradecerles también a todos los patrocinadores que estuvieron presentes en el evento: Control Union y Kiwa.

¿Qué autoridades estuvieron presentes?

Participó como autoridad máxima, Benicio Arriaga que es viceministro del Ministerio de Agricultura. También nos apoyó, Eduardo Solares, Presidente de la Comisión de Agricultura Ecológica y por parte del IICA, estuvo presente la Ing. María Febres, representante del IICA Guatemala.

También hubo espacio para que los productores orgánicos guatemaltecos pudieran exhibir sus productos

Tuvimos una muy buena recepción por parte de los productores orgánicos, que mostraron su producción. Ya que contamos con 10 stands que permitieron mostrarle al público la producción orgánica en nuestro país Luego de la inauguración, los participantes pudieron conseguir los contactos necesarios para poder capacitarse en producción orgánica.

Quisiéramos que nos cuente las políticas que realiza su país para el desarrollo de la producción orgánica.

En Centroamérica tenemos una ventaja, que es que acabamos de aprobar el reglamento técnico de productos agropecuarios orgánicos para la región. Siendo una de las normativas más actualizadas de toda América. Ahora está planificado elaborar algunos manuales normativos, que sirvan como complemento a la normativa vigente. También tenemos planificado la elaboración de una ruta de trabajo para poder implementar un sello nacional para la producción orgánica. 

¿Qué características tiene la producción orgánica en Guatemala?

La agricultura orgánica en Guatemala se encuentra en crecimiento y representa una oportunidad importante en la producción de alimentos.  Ya que contamos con 216.400 hectáreas en los 22 departamentos del país. Además, tenemos registro de alrededor de 141 operadores que se dedican a la agricultura orgánica.

¿Qué beneficios tiene la producción orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca o unidad productiva, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo minimizar el uso de los recursos no renovables. El no uso de fertilizantes y plaguicidas químicos sintéticos para proteger el medio ambiente, conservar la fertilidad del suelo, asegura la rotación de cultivos, disminuye la contaminación, Preserva la calidad de los alimentos, Disminuye los costos energéticos.

Recientemente se realizó la XIII Asamblea Ordinaria de CIAO ¿Qué conclusiones tiene respecto a dicho evento?

Considero de suma importancia y de gran necesidad, informar sobre todas las actividades que se han realizado durante un año. Es por ello que fue muy productiva la Asamblea de CIAO. Ya que todos los países miembros pudimos analizar detalladamente cuál fue el rumbo que tomó la CIAO durante el último año, en base al plan de trabajo elaborado por la Junta Directiva. Nosotros en Guatemala vemos con buenos ojos los resultados presentados por los grupos de trabajo para cumplir con los objetivos tratados en beneficio de la agricultura orgánica en la Américas. 

Estas reuniones fortalecen las estructuras institucionales encargadas del fomento y el control de la producción orgánica a nivel regional. Ya que vemos un gran momento de la producción orgánica en nuestro continente. Y que es apreciada por otros mercados internacionales como el europeo y japones.

¿Cuál cree que es el papel más importante de la CIAO para el desarrollo de la Agricultura Orgánica en las Américas?

La CIAO cumple un rol fundamental en nuestro continente para el desarrollo de la producción orgánica. Porque es la encargada de la coordinación, promoción del desarrollo, la armonización de normas para el fomento y la regulación de la producción orgánica en América.

Quiero agradecerle a la CIAO, por su apoyo en todos los eventos que realizamos en Guatemala. Veo muy positivo la facilitación del comercio entre los países de América, ya que es un mecanismo de enlace entre todos los que trabajamos en el desarrollo de la producción orgánica.

En 2023 se realizará la Convención de Agricultura Orgánica en su país.  ¿Podría contarnos cómo se preparan para realizarla?

Los invitamos a todos a participar el año próximo a la gran Convención de agricultura orgánica, que ya estamos empezando a organizar. Va a ser uno de los eventos más grandes de la región, por lo que proyectamos que participarán 700 personas y contaremos con expositores de primer nivel. Estaremos en breve dando más información al respecto.