NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos y Presidente de CIAO
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Reportaje al presidente de la CIAO para conocer sus impresiones sobre la  XIII Asamblea General de CIAO, realizada en Ecuador.

Luego de la reunión XIII de la CIAO en Ecuador, quisiéramos conocer cuál es su balance de las actividades desarrolladas

Como primera impresión desde la parte organizativa, estamos completamente complacidos y admirados por la participación del público ya sean expositores y participantes que nos acompañaron en los diferentes eventos.  Quiero agradecerle al IICA (en su sede central, Ecuador y Argentina), GIZ, Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, Agencia Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura de Ecuador y su gobierno,  como así también a   Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos que gentilmente cedió sus instalaciones para la realización de la XIII Asamblea de CIAO.

Podría comentarnos lo acontecido en el V Congreso de Producción Orgánica de Ecuador 

Participaron 400 personas, lo que desbordó ampliamente nuestras expectativas. Este evento fue posible gracias a las empresas participantes, productores, organismos de control. Fue el primer evento presencial que organizábamos en Ecuador desde la pandemia y tuvimos una respuesta muy positiva.

Nos gustaría que nos cuente lo más destacado de la XII Asamblea CIAO

Esta fue la primera Asamblea de CIAO que tuvo un formato hibrido (modalidad virtual y presencial), luego de dos asambleas totalmente virtuales. CIAO ha sido muy resiliente y todos los países han hecho esfuerzos muy profundos para poder mantener una actividad constante a pesar de la virtualidad. Estuvieron presentes de manera física, los delegados de 10 países de América y las naciones observadoras de Europa (España) y las instituciones que nos acompañaron. Asimismo tuvimos la participación de delegados de manera virtual.

Por primera vez contamos con la presencia de Diego Canga, quien es Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Eso fue relevante ya que pudimos mostrar a la Unión Europea cual es nuestro avance en materia de producción orgánica en las Américas. Además, pudimos escuchar de primera mano las expectativas del mercado europeo en cuanto a la comercialización de productos orgánicos. Estuvieron presentes como países observadores los Ministerios de Agricultura de España y Portugal.

Cuáles fueron las acciones más salientes de la reunión de la Junta Directiva de CIAO

Atendimos todos los informes de labores y financieros, el avance de convenios, la propuesta del plan de trabajo, el presupuesto de la CIAO 2022- 2023. Como así también revisamos cuestiones referidas a la Asamblea: agenda, contenido, tiempo, moderadores, etc.

Podría darnos detalles de los convenios que firmó la CIAO  

Por un lado, pudimos fortalecer los lazos de cooperación de CIAO con otras organizaciones como son Agrobio de Portugal. La idea es poder tener un intercambio de conocimientos y experiencias, ya que tenemos los mismos retos. Porque nuestra región es proveedora de alimentos orgánicos a Europa y los productores quieren capacitarse en el uso herramientas tecnológicas y las nuevas exigencias adiciones en temas de empaquetado. Es por ello que la idea es poder avanzar de una manera conjunta.       

Y también firmamos un convenio con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), teniendo en cuenta que Alemania demanda cada día más productos orgánicos y con exigencias más fuertes. Entonces la idea es trabajar codo a codo, para poder satisfacer la demanda de los consumidores y poder entender, de primera mano, las exigencias del mercado para poder entrar en él.

¿Qué otros temas se trataron en la Sesión Plenaria de Asamblea Cerrada?

Le presentamos a la Asamblea el trabajo de la Junta Directiva, que es el Informe de Labores, el Informe de Grupos de trabajo y los resultados positivos de la gira a Europa. Además, vimos los retos que tenemos que enfrentar y la parte organizativa interna, con las labores que debemos encarar en las tareas de los grupos de trabajo que tenemos en CIAO, ya que hoy en día hay un gran crecimiento de la producción orgánica en las Américas.

En la parte institucional cuáles fueron las novedades más salientes.

Por un lado, República Dominicana se ha propuesto para ser sede de la XIV Asamblea de CIAO, al suceder esto por estatuto, se incorporó a la Junta Directiva. Quien también se incorporó fue Nicaragua. Así estos dos países sustituyen a Argentina y Bolivia que han hecho un gran trabajo en la Junta Directiva.    

Quisiéramos que nos cuente, cuáles fueron los expositores más salientes de la Sesión Plenaria de Asamblea Abierta

En la segunda jornada pudimos interactuar con participantes internacionales que nos dieron exposiciones magistrales. Diego Canga Fano, Consejero Principal de la DG-AGRI (CE/UE) disertó sobre el Pacto Verde Europeo, nueva PAC y acciones para lograr los objetivos al 2030. Más adelante hablamos de los desafíos de la agricultura orgánica en las Américas, donde nos nutrirnos de las estrategias de España (que es un estado observador) para el desarrollo y fomento orgánico. Después platicamos sobre los desafíos de crecimiento de la producción orgánica para los próximos años y el posicionamiento en el 2023 en los estados miembros de CIAO. Agrobio nos dio detalles del mercado portugués de productos orgánicos y su evolución.

Además conocimos, gracias a Juan Pablo Sciurano, Consultor Internacional,  la experiencia italiana de los biodistritos, para poder desarrollarlos en nuestra región, como ya se está haciendo en Santa Clara (Brasil), Huancavelica (Perú), Santa Helena (Ecuador) y Catamarca (Argentina). Por otro lado conocimos gracias a la GIZ el Proyecto Cadenas Sostenibles que están realizando en Ecuador y frutos.

También expuso la Organic Food Iberia & Eco Living Iberia. Como así también IFOAM quien realizó la presentación de ALGOA, Red de Orgánicos de Oriente y el desarrollo de los biodistritos. Asimismo FiBL nos presentó las últimas estadísticas orgánicas.

 Cuáles fueron sus impresiones por la visita a campo

La importancia de visitar a los primeros productores certificados como orgánicos en las Islas Galápagos fue de una gran relevancia, ya que cerramos las jornadas recorriendo la unidad de producción agrícola Finca Lava Java. Ellos son productores de café orgánico en la Isla Santa Cruz, y son los primeros productores orgánicos en el archipiélago. Lógicamente eso es para destacar por varios motivos, dado que estuvimos en un santuario natural, que es patrimonio de la humanidad y en el cual conviven la naturaleza y el hombre. Buscamos que esta visita sea un espaldarazo a la producción orgánica en la región, porque queremos que más agricultores vean a la producción orgánica como una solución viable y sostenible para el medioambiente.    

 ¿Cuáles fueron los logros de la CIAO en este último año?

En primer lugar, el fortalecimiento de las estrategias internacionales, como se vio plasmado en la gira que realizamos por Europa, además contar con un Plan de Comunicación Institucional mucho más fortalecido. Un ítem que hay que resaltar son los grupos de trabajo entre países de la CIAO, es parte de la medula espinal de nuestra organización, porque es ahí donde los países se juntan a debatir y compartir experiencias en conjunto.

¿Cuáles son los próximos objetivos de CIAO?

En cuanto a la agenda de trabajo, seguiremos trabajando en el tema de bioinsumos, en la base datos interactiva para CIAO  y buscando ampliar la conformación de biodistritos en América Latina. Asimismo, continuaremos trabajando en la sanidad vegetal y animal a través de seminarios, videoconferencias y foros.  También buscamos avanzar hacia un Día de Internacional de la Agricultura Orgánica.

Lo importante es tener el compromiso de los Estados Miembros, que quiero aprovechar para resaltar, aplaudir y agradecer, ya que sin su aporte no podríamos realizar nuestro trabajo en este año.

¿Podría darnos un mensaje de cierre?

Quiero dejarle un mensaje de aliento para todos los miembros de la cadena productiva orgánica, para seguir por este camino, ya que la producción orgánica es parte de la solución frente a los problemas actuales que tiene la humanidad, ya que la producción orgánica protege al ambiente.