NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos y Presidente de CIAO
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Reportaje al presidente de la CIAO para conocer cómo Ecuador se prepara para ser sede de la XIII Asamblea General de CIAO.

 

¿Cómo se prepara su país para acoger la XIII Asamblea General de la CIAO?

Estamos trabajando con mucha expectativa para que esta XIII Asamblea logre los objetivos propuestos, y los representantes de los países se sientan como en casa. Por nuestra parte tenemos mucho entusiasmo y alegría de acogerlos en Ecuador. Será una semana con muchos desafios para la producción orgánica en las Américas, ya que del 27 al 30 de septiembre, Ecuador será sede de la XIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). Para Ecuador es un orgullo y un reto a la vez, ya que es parte del compromiso de llevar la bandera de la presidencia de la Junta Directiva de la CIAO. Y por ende, vimos necesario tener la Asamblea de CIAO en nuestro país, luego del confinamiento. Así Ecuador vuelve a ser sede luego de varios años. Esta vez decidimos hacer el evento en Guayaquil y las Islas Galápagos. Es importante destacar que Guayaquil (el puerto principal) y la provincia de Guaya tienen un fuerte componente de producción orgánica en rubros emblemáticos para el país: café, cacao, banano y otras frutas tropicales. Asimismo las Islas Galápagos son un santuario de diversidad, son desde 1976 Patrimonio Natural de la Humanidad, en el que conviven la naturaleza y los hombres.

Qué nos puede decir sobre estos acontecimientos, porqué cree que son importantes 

Por qué nos permite interactuar y tratar los temas de interés mutuo para impulsar la agricultura orgánica, conocer las experiencias, mecanismos y normas que ayuden al desarrollo del comercio entre los países, las innovaciones tecnológicas, fortalecer progresivamente las competencias de las autoridades de fomento y control de la producción orgánica como así también, actualizarnos e intercambiar información en materia de agricultura orgánica.

Acerca de la reunión de la JD de la CIAO, quiénes participan y cuáles son sus expectativas

El día 26 de septiembre los miembros de Junta Directiva comenzaremos nuestras labores, ya que tendremos la Reunión de la Junta Directiva previa a la Asamblea. Allí estarán presentes: Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA; Jhonny Pachaguaya Rodriguez, Responsable Nacional del Sistema de Control de la Producción Ecológica de Bolivia; Aurora Josefina Lobato García, Subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia de México; Nora Puppi, de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo (DEYARI) | Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y la presidencia que este caso le corresponde a Ecuador, además de los miembros de la Secretaria Ejecutiva de CIAO. Durante la jornada trataremos todos los informes de labores y financieros, el avance de convenios, la propuesta del plan de trabajo, el presupuesto de la CIAO 2022- 2023. Como así también revisaremos cuestiones referidas a la Asamblea: agenda, contenido, tiempo, moderadores, etc. Quiero resaltar que firmaremos un convenio con Agrobio de Portugal y también con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Para el “V Congreso Internacional de Producción Orgánica” ¿Qué actividades tienen programadas?


El día 27 de septiembre desde las 8 de la mañana, realizaremos el V Congreso Internacional de Producción Orgánica en Guayaquil. Agrocalidad, CIAO, IICA y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) organizarán la jornada para fomentar la producción orgánica ecuatoriana y en Latinoamérica, ya que a través del “Congreso Internacional de Producción Orgánica”, se resaltan las actividades y el compromiso de los productores orgánicos de Ecuador. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a todos los auspiciantes del evento: CERES, QCS, MAYECERT, KIWA, CONTROL UNION, AGRORUM, INTEROC y AGROSAD, dado que son fundamentales para la realización del mismo.

¿Cuáles son los principales objetivos del V Congreso Internacional de Producción Orgánica?

La jornada tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y comerciales a través de la generación de espacios de cooperación interinstitucional y de difusión de conocimientos y experiencias relacionadas a la agricultura orgánica y con la finalidad de desarrollar el sistema de producción agropecuaria, procesamiento y comercialización sustentable en la región al incentivar a los productores convencionales a adoptar este sistema productivo.

Nos podría adelantar los nombres de los expositores

Contamos con una amplia gama de ponentes de altísimo nivel. Quiero destacar la presencia de Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Quien expondrá sobre temas muy actuales como el Plan de Acción de la Unión Europea para la Agricultura Orgánica. Asimismo contaremos con expositores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, España, Italia, entre otros países. Así los participantes del evento podrán encontrar tecnología global y local, comercialización de productos y servicios, intercambio de conocimientos, nuevas tendencias comerciales y de consumo, y contactos y oportunidades de negocios. El Congreso se celebrará en el Hotel Wyndham Puerto Santa Ana. Actividad arancelada (incluye: material POP, coffee break, certificado de participación, participación muestra comercial). Para más información: http://www.iica-ecuador.org/congresoproduccionorganica/

¿Qué información nos podría compartir como adelanto de la XIII Asamblea?

En primer lugar quiero agradecerle al IICA (en su sede central, Ecuador y Argentina), GIZ, Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, Agencia Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura de Ecuador y su gobierno. La sede de la Asamblea va a ser en las Islas Galápagos, los miembros de la CIAO se reunirán en las instalaciones de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos. Y a partir del 28 tendremos, la XIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), con todos los estados miembros, de manera presencial y también virtual. Además estarán de manera presencial varios organismos (Ecovalia, GIZ, Organic Food Iberia) y países observadores como España y Portugal. Quiero resaltar la presencia de Lloyd Day, quien es Subdirector General del IICA, en todos los días de la Asamblea, ya que el IICA es nuestro socio estratégico.

¿Cuáles serán los temas de agenda en la Sesión Plenaria de Asamblea Cerrada a sus países miembros durante el miércoles 28 de septiembre?

Vamos a presentarle a la Asamblea el trabajo de la Junta Directiva, que es el Informe de Labores, el Informe de Grupos de trabajo y los resultados de la gira a Europa. Tenemos mucho trabajo por delante ya que vamos a presentar un informe sobre el impacto positivo del acercamiento con la Unión Europea, y que se vio reflejado en la última gira que realizamos. Es un honor para nosotros que Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea participe de la XIII Asamblea de CIAO. También vamos a presentar y decidir la propuesta de acercamiento que tiene la asociación de productores de Portugal (Agrobio) y un convenio con ellos. Asimismo firmaremos un convenio de cooperación con GIZ, para fortalecer la producción orgánica en los países miembros de la CIAO. Para cerrar la jornada presentaremos la propuesta del plan de trabajo 2022-2023, la propuesta y elección de país sede para la XIV Asamblea CIAO y la votación de nuevos miembros de la Junta Directiva.

¿Como han planteado la Sesión Plenaria de Asamblea Abierta a los observadores y socios estratégicos del jueves 29 de septiembre?

Tendremos participantes internacionales que nos darán exposiciones magistrales. Diego Canga Fano, Consejero Principal de la DG-AGRI (CE/UE) disertará sobre el Pacto Verde Europeo, nueva PAC y acciones para lograr los objetivos al 2030. Más adelante vamos a hablar de los desafíos de la agricultura orgánica en las Américas, vamos a nutrirnos de las estrategias de España (que es un estado observador) para el desarrollo y fomento orgánico. Después vamos a platicar sobre desafíos de crecimiento de la producción orgánica para los próximos años y el posicionamiento en el 2022 en los estados miembros de CIAO. Siguiendo con las exposiciones tendremos la presentación Organic Food Iberia & Eco Living Iberia: resultados 2022 y propuesta 2023. A continuación conoceremos las acciones FAO en apoyo a los sistemas de producción sostenible y en particular orgánica para ALyC. También IFOAM realizará la presentación de ALGOA, Red de Orgánicos de Oriente y el desarrollo de los biodistritos. Y para finalizar FiBL nos presentará las estadísticas orgánicas: resultados 2022 y recopilación 2023

Cuál es su visión acerca de los nuevos retos y desafíos para la Asamblea de la CIAO

Esta será la primera Asamblea de CIAO que será tendrá un formato hibrido (modalidad virtual y presencial), luego de dos asambleas totalmente virtuales. CIAO ha sido muy resiliente y todos los países han hecho esfuerzos muy profundos para poder mantener una actividad constante a pesar de la virtualidad. Y lo hemos logrado con una explosión de eventos trasmitidos en redes sociales. En la situación actual, necesitábamos un encuentro presencial por que la relación humana se basa en una interacción cara a cara. Pero también somos conscientes de algunas dificultades sanitarias y económicas en algunos estados miembros de CIAO, lo que ha llevado a implementar la manera hibrida.

¿Qué espera de la visita a campo?

Visitaremos la Finca Lava Java que produce café orgánico en las Islas Galápagos. Queremos que la visita a los únicos productores orgánicos de las islas, sea un fuerte respaldo para que florezca la producción orgánica allí.

Cuando piensa en el futuro de la CIO, ¿Cuál es su perspectiva?

Vemos a la CIAO como una hermandad de países, posicionada en las Américas y el mundo, siendo un referente sólido para el fomento y control de la producción orgánica y sobretodo, creciendo en alianzas e incorporando a otros países de otros continentes.