NOTICIAS CIAO
Innovación
Misión CIAO-IICA en Europa: Dirección Gral. Agrícola de la Comisión Europea e IFOAM Europa (Bruselas)


Fuente: Secretaria Ejecutiva de la CIAO
Por Prensa CIAO


El día 7 de junio, la delegación de la CIAO llegó a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, donde fue recibida por el Dr. Diego Canga Fano, Consejero principal de dicho organismo. Con el objetivo de generar las bases para futuras alianzas, capacitación en políticas de fomento y las nuevas políticas para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Pacto Verde.

Durante la reunión Canga destacó el gran momento que vive la producción orgánica en Europa. Ya que a través de la Política Agrícola Común (PAC 2022-2027) y de un Plan de Acción específico para la Agricultura Ecológica, la UE quiere estimular la conversión de agricultores y ganaderos a sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente. Para ello están contemplados un 30% del dinero a investigación de la producción ecológica. Además de los 200.000.000 asignados a la producción agropecuaria, 50.000.000 euros van a estar reservados la producción ecológica.

Para Canga  “la contratación pública verde (en escuelas militares, policía, hospitales, jardines, comedores públicos) es fundamental para estimular el consumo de productos ecológicos y abaratarlos un poco”. Así la compra publica fija el arraigo territorial

Todas estas políticas internas buscan que para el 2030, al finalizar el próximo período de ayudas de la Política Agraria Común (PAC 2022-2027), por lo menos el 25% de la superficie agrícola europea esté cultivada en ecológico. Actualmente según Canga “Llegan buenos tiempos para los productores que estén en agricultura y ganadería ecológica”. Ya que el 61 % de los europeos reconocen el logo ecológico y además en Europa el consumo de carne convencional bajo pero el consumo de carne ecológica creció

La delegación:

Ecuador: Rommel Bentacourt, Presidente JD/CIAO y Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD; Verónica Santillan, Directora de Orgánicos de AGROCALIDAD y Xavier Aliaga Sancho, Agregado Agrícola de Ecuador ante la UE

Argentina: Edgardo Grünfeld, Asesor principal del Secretario de alimentos, bioeconomía y desarrollo regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP); Pablo Moróndel, Director de Agregado de valor y Gestión de Calidad (MAGyP); Natalia Curcio, Secretaria Técnica de CABIO (Cámara Argentina de Bioinsumos) y Gastón Funes, Agregado Agrícola de Argentina ante la UE.

Brasil: José Luís Ravagnani Vargas, Director del Departamento de Servicios Técnicos del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), Patrícia Metzler Saraiva, Jefa de la División de Auditoría y Cumplimiento de MAPA,  Virgínia Mendes Cipriano Lira, Coordinadora de Producción Orgánica de MAPA; Clarissa de Souza Carvalho Vidal, Diplomática de la Misión Brasil y Guilherme Antonio da Costa Júnior, Agregado Agrícola de Brasil ante la UE.

Perú: Gabriel Amilcar Vizcarra Castillo, Director General  de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); Félix Miguel Gutiérrez Chuquichanca Director (e) de Subdirección de Producción Orgánica  (SENASA) y Ana María Deustua Caravedo Agregada Económica de Perú ante la UE.

Secretaría Ejecutiva de la CIAO (IICA): Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva y Juan Manuel Gámez, Asistente Técnico.