NOTICIAS CIAO
Innovación
Misión CIAO-IICA en Europa: Hacienda Stuart y Biodistrito de Parma (Italia)


Fuente: Secretaria Ejecutiva de la CIAO
Por Prensa CIAO


En Italia continuaron las actividades de la misión oficial a Europa con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política del IICA, la CIAO y sus países Miemrbos. Con esta finalidad se intercambiaron experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.
 
En esta ocasión la CIAO visitó la Hacienda Stuart en Parma, donde fue recibida por su Director Ejecutivo,  Roberto Reggiani quien les explicó sobre la historia del lugar y sus principales líneas de investigación.  la Hacienda es una Sociedad Consorciada de Responsabilidad Limitada sin ánimo de lucro, dirigida por un Consejo de Administración designado por los accionistas. La empresa desarrolla sus actividades en los inmuebles estatales y agrícolas cedidos en préstamo para su uso por la Fundación Bizzozero y en otros terrenos arrendados haciendo un Área Agrícola Útil de 20 hectáreas, de los cuales 8,59 certificados orgánicos. La empresa opera como empresa experimental desde 1983: ha desarrollado proyectos de investigación y experimentación en el sector agroindustrial y agroambiental en el contexto regional, nacional y comunitario en colaboración y por cuenta de la Región, Universidad, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Comunidad Europea y empresas privadas.

Hacienda Stuard ofrece una serie diversificada de servicios dirigidos a agricultores, empresas del sector agrícola y agroalimentario, organismos públicos, escuelas y consumidores. La actividad sobre la que nace está representada por la experimentación agrícola que se realiza tanto por encargo público como privado. Esta actividad se ve flanqueada por otros servicios dirigidos principalmente a los operadores del sector agrario como los de consultoría y asistencia técnica, difusión, conservación y reproducción de la biodiversidad agrícola local.  A los servicios para el sector agrícola se suman los servicios relacionados con la Tienda y la Granja Didáctica , dirigidos tanto a escuelas como a ciudadanos interesados ​​en redescubrir los sabores y conocimientos de la agricultura local: se trata en particular de cursos, degustaciones, talleres didácticos, visitas guiadas de la compañía. La empresa también realiza servicios de formación y apoyo a la docencia acogiendo a estudiantes universitarios, pasantes y pasantes de escuelas agropecuarias provinciales. 

 
También el grupo se reunió con Marianna Guareschi y Filipo Arfini de la Universidad de Parma, para conocer más sobre el caso del Biodistrito de Parma sobre el cual escribieron un interesante articulo: "Un enfoque metodológico hacia la escalabilidad de la agroecología en los Sistemas agroalimentarios localizados (LAFSs) de la Unión Europea (EU): el caso del biodistrito de Parma", disponible en espñaol Aquí 
 

Estuvieron presentes también en la charla, integrantes del DES (Distrito Economía Solidaria) de Parma. El DES Parma nació de una vasta red de asociaciones que trabajan en consumo crítico y economía solidaria (ES) desde 2003, y grupos de compra solidaria (GAS) que deciden trabajar juntos para mejorar y promover prácticas de economía solidaria basada en relaciones de confianza y solidaridad entre los sujetos de la comunidad. El proyecto se inició formalmente en 2007, con una mesa integrada por el GAS y las organizaciones participantes del proyecto "Semillas de Futuro" en colaboración con el "Foro Solidaridad" y con el apoyo de la Dirección Provincial de Política Social. Se redacta la carta de principios del área de Parma, se redacta la publicación Economia Solidale en la red en Parma y en la Provincia, se organizan iniciativas públicas destinadas a promover los contenidos y la filosofía de DES entre los ciudadanos, se lanza el GAS adherido a los principios de la ES (que pasó de 10 a 33 del 2007 a la fecha, cerca de mil familias involucradas). En septiembre de 2008 nació la asociación DES Parma - Distrito de Economía Solidaria - APS. La actividad de la Asociación consiste en poner en marcha todas las iniciativas y proyectos que promuevan DES.

Además la CIAO visitó el Mercado de Productores Orgánicos de Parma vinculado and DES (Distrito Economía Solidaria) y al Biodistrito en formación de Parma, donde hubo un encuentro con Cesare Zanasi, Profesor de la Universidad de Bologna en cadenas productivas y Director Cientifico de la red GAOD (Global Organic Districts)