NOTICIAS CIAO
Innovación
Misión CIAO-IICA en Europa: Camposeven, Crisara y huerta orgánica de La Alhambra (España)


Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


En España se dio inicio a las actividades de la misión oficial a Europa con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política del IICA, la CIAO y sus países Miemrbos. Con esta finalidad se intercambiaron experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

Acompañados por miembros de la Asociación Ecovalia, la jornada comenzó en Murcia donde fueron recibidos por Adolfo García, Gerente General de "Camposeven". La compañía es una SAT (Sociedad Agraria de Transformación) FrutoHortícola ecológica y biodinámica certificada, que se inició como una cooperativa agraria de ocho socios agricultores y que actualmente se encuentra dirigida por la 4ta generación. Los miembros que conforman la asociación cuentan con un total de 800 hectáreas de terreno agrícola, de los cuales 61 hectáreas son de invernaderos. Las instalaciones de la planta empacadora visitada por la delegación de la CIAO cuentan con avanzadas tecnologías de manipulación, procesado y envasado, garantizando un sistema de producción integrado con trazabilidad del campo hasta consumidor final. Innovando en gestión de procesos y negocios agrícolas diversos, Composeven apuesta por la investigación e innovación en productos y sistemas de producción. 

Más información en: https://www.camposeven.com/es

La segunda visita de la jornada fua a la ciudad de Chirivel (Almería) para conocer el trabajo de Crisara, empresa especializada en agricultura y medioambiente. Allí la delegación fue reciba por los gerentes de la empresa Cristobal Aránega y Carmen Roman (Vicepresidenta de Ecovalia), junto a Rosario Cano, Directora de Marketing.  Desde 1997 Crisara apuesta por la agricultura ecológica, para ello abre líneas de investigación y fomento de esta práctica entre sus clientes, ofreciendo insumos fitosanitarios y fertilizantes para agricultura ecológica, y el asesoramiento técnico integral bajo lo que denominaron “Modelo Crisara”

Mas informción en: https://crisara.com/

Para finalizar la jornada el grupo se dirigió a Granada acompañados por CAAE (el organismo de certificación más imporante de España) y Ecovalia para conocer la huerta ecológica de La Alhambra. Ubicada en el Generalife del monumento histórico Patrimonio de Humanidad, la huerta ecológica es gestionada por el Patronato de la Alhambra y certificada ecológica por CAAE.

La almunia de la Alhambra (término que deriva del vocablo árabe hispano almúnya -huerto o granja- y este a su vez del árabe clásico al-munyah -el deseo-) es capaz de producir más de 6.600 kilos de alimentos que el monumento dona a entidades con fines sociales. La producción certificada ecológica es cultivada con métodos de labranza tradicionales para mantener los valores históricos, culturales y paisajísticos de este espacio agrícola que ha estado vinculado al monumento nazarí desde sus inicios y que se ha preservado a lo largo del tiempo.

Mas información en https://www.alhambra-patronato.es/; https://www.caae.es/