NOTICIAS CIAO
Innovación
CIAO - IICA: Gira técnica, política, institucional y comercial a Europa.

Fuente: CIAO
Por Prensa CIAO


Antecedentes:  

En el marco de las iniciativas de cooperación técnica para el desarrollo de biodistritos en pasies de la CIAO, se programó realizar una gira técnica a Europa para fortalecer las capacidades de integración de las “Regiones Orgánicas (Biodistritos o Eco-Regiones)” a través del intercambio de experiencias con las regiones orgánicas en Italia. A su vez, dado que se planificó que la CIAO participe en la feria Organic Food Iberia (OFI) 2022, la Secretaría Ejecutiva propuso integrar las actividades a las que se sumaron capacitaciones y reuniones con socios estratégicos y potenciales para fortalecer la incidencia política e institucional de la CIAO y el IICA.

 

Objetivos Generales:  

• Fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política de la CIAO y el IICA a través del intercambio de experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas en Europa.

 • Fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

 

Objetivos Específicos: 

• Participar de la OFI 2022 con stand CIAO y acompañar a delegados y misiones comerciales de países Miembros.

• Establecer contacto y posibles alianzas con Representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

• Fortalecer las alianzas con Directivos de IFOAM y FIBL Europa.

• Conocer e intercambiar experiencias sobre temas relacionados a producción orgánica en España e Italia relacionados con: gestión de cooperativas, producciones específicas de interés, bioinsumos, Biodistritos.

• Fortalecer las capacidades de los Países de la CIAO en estrategias y políticas para el fomento al desarrollo de la agricultura orgánica.

• Fortalecer a la institucionalidad de la CIAO con socios actuales y/o futuros socios estratégicos y nuevos miembros observadores.

 

España:

• MAPA: Fortalecimiento en políticas de fomento y estrategias para cumplir con el pacto verde de la UE (green deal)

• INTERECO: Gestión y articulación entre el sector público y privado.

• Ecovalia: gestión de Ecovalia y CAAE y visita a operadores (Cooperativas, gestión; fábricas de bioinsumos, Normas UNE y otros).

• Organic Food Iberia: participación de CIAO con stand propio. Participar del “Seminario Internacional OFI-CIAO-IICA sobre los retos de la agricultura orgánica” junto a Ecovalia, INTERECO y SEAE.

 

 En Italia:

• Compartir las experiencias de la génesis, conformación y desarollo de los Biodistritos de la región a través del contacto directo con sus integrantes y con la facilitación del consultor experto Juan Pablo Sciurano

 

Dirección General de Agricultura DG-AGRI CE/UE (Bruselas): 

• Presentar a CIAO como potencial socio y referente de la agricultura orgánica de las Américas.

• Reunión con el Dr. Canga, Consejero principal de la DG-AGRI de la Comisión Europea para generar las bases para futuras alianzas.

• Fortalecimiento en políticas de fomento y estrategias para cumplir con el pacto verde de la UE (green deal)

 

La delegación:

Ecuador: Rommel Bentacourt, Presidente JD/CIAO y Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD y Verónica Santillan, Directora de Orgánicos de AGROCALIDAD.

Argentina: Edgardo Grünfeld, Asesor principal del Secretario de alimentos, bioeconomía y desarrollo regional del Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca (MAGyP), Pablo Moróndel, Director de Agregado de valor y Gestión de Calidad (MAGyP) y Natalia Curcio, Secretaria Técnica de CABIO (Cámara Argentina de Bioinsumos)

Brasil: José Luís Ravagnani Vargas, Director del Departamento de Servicios Técnicos del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), Patrícia Metzler Saraiva, Jefa de la División de Auditoría y Cumplimiento de MAPA y Virgínia Mendes Cipriano Lira, Coordinadora de Producción Orgánica de MAPA.

Secretaría Ejecutiva de la CIAO (IICA): Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva y Juan Manuel Gámez, Asistente Técnico.