NOTICIAS CIAO
Innovación
SAG y CIAO enfocarán esfuerzos de cooperación en la agricultura orgánica
Fuente: SAG Honduras
Por


A fin de conocer el trabajo que la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), realiza en Honduras, Ángel Acosta subsecretario, recibió una representación de esta instancia técnica en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La comitiva realiza una gira técnica por México y Centroamérica y en el marco de estas visitas los representantes de la CIAO, presentaron a las autoridades de la SAG, lo que representa esta instancia técnica para sus países miembros, de la cual Honduras es parte, y como pueden brindar apoyo para la nueva administración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con respecto a la agricultura orgánica.

El viceministro de Ganadería Ángel Acosta, mencionó que es necesario profundizar en el tema de la agricultura orgánica por las bondades que brinda, “hemos iniciado acercamientos y ya Honduras ha trabajado en esto y hay indicadores de lo que se esta haciendo, pero que se vuelva más visible porque hay que transferir experiencias y hacerlas parte del sistema productivo”.

“Debe ser una política de gobierno porque tenemos que asegurar de alguna manera las tecnologías apropiadas para la producción y es prioridad la cero hambre y la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario luego de esta presentación.

Al ser consultado sobre el incremento de esta actividad productiva, expresó que es esperanzador saber como se opta por una manera de producir sanamente y también saber que se exporta. “Vamos a fortalecer esta estrategia y que sea parte de nuestra forma de producir”.

Acosta, puntualizó que es oportuno utilizar más la agricultura orgánica por el incremento que están sufriendo los insumos de los fertilizantes, y esta es una alternativa, como ha expuesto en reiteradas oportunidades la ministra Laura Suazo, ya que Honduras en un alto porcentaje ha sido dependiente de los insumos que ingresan, pero hay muchos recursos internos que se pueden integrar al sistema productivo.

En esta reunión participaron el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, el asesor ministerial de la SAG, Arturo Galo, el director del departamento de Agricultura Orgánica de SENASA, Carlos Galo y técnicos de esta dependencia. Por parte de la CIAO, participaron su presidente Rommel Betancurt y la secretaria ejecutiva, Graciela Lacaze.

Trabajo y retos
Entre tanto, el presidente de la CIAO, Rommel Betancurt, destacó que presentó el trabajo que se ha venido desarrollando, así como los retos de la agricultura del siglo XXI, el cambio climático, la dependencia de ciertos insumos, la resiliencia a las plagas y enfermedades y una alternativa cada vez más exigida que es el tener alimentos no solo sanos y nutritivos, e inocuos, sino que también estén apegados a un sistema productivo sostenible.

Enlace
El enlace de la instancia técnica internacional para el país es el departamento de Agricultura Orgánica dependencia del Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), que desarrolla acciones a nivel nacional para promover y apoyar a los productores que se dedican a la producción agrícola sin la utilización de fertilizantes convencionales, sino orgánicos.

Agricultura orgánica en el país

El crecimiento del área productiva de la agricultura orgánica en el país que era en el 2006 de 4, 393.15 hectáreas, paso a 29,273.53 hectáreas para el año 2017. Para este año (2017), ya habían 5, 983 productores, cifra que sigue en aumento.

Esta actividad esta presente en 15 departamentos del país y Honduras exporta productos orgánicos para 25 países en 3 continentes.

Dato
La CIAO, es una instancia técnica creada en Julio del 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.

La CIAO, está conformada por 19 Estados miembros, incluyendo a Honduras.