NOTICIAS CIAO
Innovación
Ecuador realizó el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Fuente: AGROCALIDAD ECUADOR
Por AGROCALIDAD ECUADOR


La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de la Agricultura Orgánica (CIAO), realizaron el IV Congreso Internacional de Producción Orgánica, como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

El congreso estuvo dirigido a consumidores, productores, operadores orgánicos, académicos, estudiantes, profesionales privados y públicos, gremios productivos y público en general. Este año se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre y reunió a expertos de organismos internacionales y empresa privada de países como Bélgica, Nueva Zelanda, Argentina, República Dominicana, España, y Guatemala.

Entre las temáticas que se expusieron en este Congreso destacaron las siguientes: “Políticas y acuerdos antifraudes de los productos orgánicos en la Unión Europea”, “Visión del sector privado sobre la integridad de productos orgánicos y los Organismos de Certificación Orgánica”“Manejo fitosanitario de banano orgánico”, “Tecnologías innovadoras en el desarrollo de bioinsumos y su impacto en sistemas sostenibles”, “Importancia del suelo y biogeneración”, “El Pacto Verde de la Unión Europea”, así como también “La certificación orgánica y sostenibilidad en mercados internacionales de casos – República Dominicana y Guatemala”.

En el marco de la inauguración intervino Silvia Alvarado, Directora Ejecutiva (S) de Agrocalidad quien manifestó “Recordemos y enfaticemos que el consumo y la producción orgánica garantizan una producción amigable con el ambiente y genera un gran impacto social; los consumidores confían que el sistema de regulación y control, que lidera Agrocalidad, garantice alimentos seguros y nutritivos”.

Jaime De la Cuadra, Subsecretario de Redes e Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería expresó “Para garantizar alimentos seguros para el consumidor es necesario enfocarse en la salud de suelo por lo que se debe dejar de lado el uso de agroquímicos; se cuenta con la tecnología y la biodiversidad para crecer y continuar liderando la exportación de productos orgánicos”.

También Rommel Betancourt en su calidad de Presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica -CIAO resaltó “El apoyo del organismos de cooperación de los estados miembros de la CIAO es fundamental para fortalecer modelos sostenibles agroalimentarios como la producción orgánica a través de la tecnología, que permite garantizar productos de calidad y nutritivos, pero sobre todo, promover sistemas resilientes a los efectos del cambio climático y enfrentar problemas como la resistencia de patógenos”.

En Ecuador, se cuenta con 52.277 hectáreas certificadas, de las cuales 42.864 son orgánicas y 9.413 se encuentran en transición de una agricultura convencional a una orgánica; lo que representa más del 1% de la agropecuaria.

La agricultura orgánica en el mundo está en crecimiento, 187 países cuentan con 72.3 millones de hectáreas certificadas, en el 2019 creció en un 1.6% anual y en Latinoamérica 3.5%.

Según la Comisión Europea, Ecuador ocupó en el 2020 el primer lugar entre los 10 “big players” exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea, con el 12% de participación en este mercado en varios rubros y un 8% de incremento anual en el volumen de exportación, por lo que es un sector importante para la economía del país.

De acuerdo a la IFOAM Organics Europe, los países con más áreas certificadas en producción orgánica, en el último reporte lideran: Australia y Argentina y entre los países con mayor mercado están Estados Unidos y Alemania.

En los tres días del congreso se obtuvo un impacto de positivo, logramos llegar a cerca de 12 mil interacciones con los participantes, quienes se dieron cita para conocer las importantes temáticas y experiencias en torno a la producción orgánica.