NOTICIAS CIAO
Innovación
Reportaje al Ing. Agr. Alvaro Ramos, Director de Fitozoogenética y Recursos Nativos del VISAR-MAGA,Guatemala
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Del 20 al 23 de septiembre se realizará el II Seminario Virtual de Agricultura Ecológica “Producción Pecuaria”. ¿Qué importancia tiene dicho evento?

 Consideramos que es de suma importancia ya que en Guatemala no existe ningún productor pecuario registrado que no se en producción de miel, por lo que por primera vez nos enfocaremos en el tema de la producción pecuaria orgánica, específicamente de razas menores, en este caso cerdos, cabras y ovejas, quisimos hacer el enfoque en este tipo de ganado ya que más accesible para los productores del área rural tener acceso a dicho ganado. De la misma manera también dedicaremos un espacio a la producción acuícola orgánica (tilapia y camarón) ya que actualmente tampoco contamos con esta clase de producción en Guatemala.

 ¿Cuáles serán los sus principales temas?

  • Especificaciones de Certificación de Acuicultura Orgánica (Tilapia) en Taiwán.
  • Experiencia producción de camarón orgánico Grupo Seajoy en Honduras.
  • Experiencia Taiwán en agricultura orgánica, cultivo de café.
  • Experiencia de certificación orgánica de asociación de productores de café beneficiaria del proyecto de Misión Taiwán.
  • Experiencia de Finca Santa Isabel.
  • Nutrición y alimentación orgánica de razas menores (caprina, porcina, ovina).
  • Sanidad animal y fitoterapia orgánica (caprino, porcino y ovino).

 ¿Quiénes serán los disertantes?

 Ph.D. Chen, Che-Chun, professor asociado y jefe de Facultad Biociencias Acuáticas de la Universidad Nacioal Chiayi.

  • Ing. Sammy Zavala, Biólogo Cristian Canales, Grupo Seajoy  Honduras
  • Licenciado Martin Keller, Guatemala
  • Antonio Marín García, Gerente. Veterinario agroecólogo docente del Máster Internacional de Agricultura y Ganadería Ecológica de la UNIA (Andalucía, España). Socio veterinario de ECOVALIA.
  • Álvaro Fernández-Blanco, Director de Proyectos. Doctorando en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla y Veterinario especialista en fitoterapia colaborador socio de ECOVALIA.

  ¿Quiénes son sus organizadores?

  El Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el apoyo de Misión Técnica de Taiwán ICDF, de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y la Misión Técnica Alemana GIZ en Guatemala.

 ¿Quiénes pueden participar del mismo?

  Está dirigido a todo tipo de personas que tengan interés en conocer sobre producción agropecuaria orgánica, profesionales, estudiantes, grandes, medianos y pequeños productores y público en general que deseen ampliar sus conocimientos en estos temas.

¿Cómo puede el público seguir el evento?

 Lo pueden seguir desde cualquier parte en el planeta con acceso a internet, el seminario se difundirá a través del canal de YouTube de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO y a través de Facebook Live del Ministerio de Agricultura, ganadería y Alimentación, MAGA.

 ¿Cuál ha sido el aporte de CIAO para la realización del evento? 

  • Apoyo en la difusión del evento en las redes sociales 
  • Sala virtual del IICA
  • Transmisión del evento en el canal de youtube de CIAO
  • Identificación y enlace con los exponentes internacionales
  • Estructuración de agenda
  • Moderación

  ¿Qué políticas está llevando a cabo su país para desarrollar la agricultura orgánica?

  Se realizó un trabajo en conjunto con los países de Centroamérica en un período de 8 años aproximadamente, en los que participaron las Autoridades Competentes, Agencias Certificadoras, Universidades, Asociaciones, etc, para hacer observaciones y aportes, de los cuales se tomaron en cuenta únicamente los que tenían un respaldo y fundamento científico, y se obtuvo como resultado el Reglamento Técnico Centroamericano, RTCA 67.06.74:16 “Productos agropecuarios orgánicos. Requisitos para la producción, el procesamiento, la comercialización, la certificación y el etiquetado” que es la Normativa vigente para la región Centroamericana. Actualmente se está trabajando el Manual de Infracciones y Sanciones en base a lo establecido en el RTCA 67.06.74:16 y como complemento para el control de la agricultura orgánica en Guatemala. 

¿Cuáles son las características salientes de la producción orgánica en su país?

  • Primeros registros de producción pecuaria orgánica ante el Departamento de Agricultura Orgánica.
  • Registro de 2 agencias de certificación más ante el Departamento de Agricultura Orgánica.
  • Existen 3 agencias certificadoras que están en proceso de acreditación para su posterior registro.
  • Actualmente existen 4 agencias registradas ante el Departamento de Agricultura Orgánica.

 ¿Qué beneficios tiene la producción orgánica?

  La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca o unidad productiva, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo minimizar el uso de los recursos no renovables. El no uso de fertilizantes y plaguicidas químicos sintéticos para proteger el medio ambiente,conservar la fertilidad del suelo, asegura la rotación de cultivos, disminuye la contaminación,  Preserva la calidad de los alimentos, Disminuye los costos energéticos.

 ¿Cuál cree que es el papel más importante de la CIAO para el desarrollo de la Agricultura Orgánica en las Américas?

  Un papel importantísimo como mecanismo de enlace, articulación, cooperación y fortalecimiento de las estructuras Institucionales encargadas del fomento y control de la producción orgánica a nivel de región. Contribuye con el desarrollo de la actividad orgánica actuando como instancia técnica de gestión del conocimiento fortaleciendo las capacidades de las Autoridades Competentes a través de talleres, foros, seminarios de interés en el tema orgánico.

¿Qué papel cumple la CIAO en la facilitación del comercio entre los países de América y de América al mundo?

  El papel de coordinación y promoción considero que es fundamental, asimismo es muy importante en la coordinación  y promoción del desarrollo y la armonización de normas y procedimientos para el fomento y regulación de la producción, el control y el comercio de alimentos orgánicos en los países de las Américas, algo que ante los mercados no solo regionales sino también internacionales como el Europeo y Japonés es visto con buenos ojos, por lo que promueve y facilita el comercio de los productos orgánicos los cuales han incrementado considerablemente en los últimos 10 años, no solo en Guatemala sino también en el mundo.