NOTICIAS CIAO
Innovación
FORO DESARROLLO DE MERCADOS LOCALES E INTERNACIONALES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El próximo miércoles 8 de septiembre tendrá lugar el foro cuyo propósito es compartir experiencias exitosas que motiven la comercialización y la inserción en el mercado con colaboradores, profesionales y productores involucrados en la producción orgánica en las Américas.

La divulgación de los pasos y procedimientos que se llevan a cabo para lograr resultados es de fundamental importancia dado que la producción orgánica enfrenta desafíos y procesos similares en diferentes localidades.

El foro pretende enfatizar la importancia de la articulación público-privada como modelo exitoso. Por lo tanto, contaremos con la participación de dos provincias que tienen experiencias notables en el tema: Catamarca - Argentina y Chiapas - México.

 

Transmisión en el canal CIAO ➡ https://bit.ly/38vG9lT

 

EXPERIENCIA CATAMARCA - ARGENTINA

 

Catamarca es una provincia del noroeste argentino, y a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería difundirá sus exitosas iniciativas a nivel local, con un panorama de la región presentado por la Directora de Agroindustria, Ing. Rocío Leiva. A partir de ahí, conoceremos el caso del municipio de Tinogasta, con una presentación de la Directora de Producción, Ing. Ana Arévalo, y la Escuela Agrotécnica de la ciudad, que capacita a jóvenes locales en producción orgánica. Aquí tendremos una presentación del director de la escuela, Prof. José Muñoz.

Posteriormente, conoceremos el caso de Hualfín, donde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca viene trabajando desde el 2016 en el asesoramiento y apoyo a los productores vitivinícolas de la localidad de Hualfín. Para llevar adelante esta tarea, se firmó un convenio con la Asociación de Productores Cepas de Hualfín y se cuenta con el apoyo permanente de la Bodega de la Municipalidad de Hualfín. Las ponencias en esta etapa correrán a cargo del presidente de la asociación Martín Figueroa, del secretario de Producción y Turismo de Hualfin Federico Segovia y de ingenieros de la Universidad Vanesa Velardez y Adolfo Agüero (Cátedra de Zología).

 

 EXPERIENCIA CHIAPAS - MÉXICO

 

 Chiapas es un estado ubicado en el sureste de México, y estará difundiendo dos de sus principales iniciativas exitosas en la comercialización de productos orgánicos. El cuadro general será presentado por el Director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola José Luis Lara de la Cruz.

A continuación, conoceremos el caso del Café Orgánico de Chiapas y su aporte para mejorar las condiciones de vida de los productores, con una presentación de Reyder Lindoro Pérez Roblero.

Finalmente, Felipe Grajales Estrada nos presentará la Experiencia de Vitalapia en Acuicultura Orgánica. Vitalapia objetiva poner en las mesas de México un pescado lo más saludable posible. Para este fin, embarcaron en un proyecto altamente tecnificado que los llevó a integrar verticalmente todo el proceso.