NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Argentina: Realizaron la primera cosecha orgánica de uva en Tinogasta, Catamarca
Fuente: Diario El Ancasti
Por Diario El Ancasti


Durante el mes de febrero se concretó la primera cosecha de uva de producción orgánica en la localidad de la provincia de Catamarca, en la finca de uno de los cuatro productores inscriptos dentro del proceso de certificación orgánica en transición.

El intendente de la localidad explicó que la certificación está en trámite "porque el proceso lleva dos años y el proyecto inició en febrero de 2019". Sin embargo, los productos locales ya tienen un precio diferenciado en el mercado a comparación de los precios en el mercado convencional.

El proyecto impulsa la producción orgánica de uva sin agroquímicos, lo que tiende a favorecer la salud y el medio ambiente, descartando los residuos químicos que antes podían aparecer directamente en la producción.

Inicialmente, la certificación se está gestionando para dos productores de uva en fresco y dos de uva en pasa. El Municipio financia a los productores el costo de la certificación orgánica y el asesoramiento que ofrecen los técnicos de la certificadora.

La primera venta con destino a empresas de Buenos Aires fue de uva en fresco de alta calidad orgánica y pesó aproximadamente 500 kg., informó el jefe comunal de Tinogasta.

 "Pactamos varias entregas para la próxima semana", comentó el jefe comunal y destacó la posibilidad de darle valor agregado a los productos. "Además, estamos accionando este proyecto en conjunto con la escuela agrotécnica de Tinogasta.  Llevamos capacitaciones para que los chicos aprendan sobre la certificación orgánica y el proceso que debemos transitar para acceder", agregó el intendente. 

Acceso a la nota completa aqui