NOTICIAS CIAO
Innovación
Con apoyo del IICA-CIAO se realizó el “Foro cooperativismo en la producción orgánica: casos exitosos Latinoamérica
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El IICA apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros para el desarrollo de la agricultura orgánica a través de la CIAO, que propuso organizar el Foro Cooperativismo en la producción orgánica, que se realizó el día 30 de junio, en el marco del convenio IICA - SANTA CLARA DO SUL - HUANCAVELICA,. En este contexto de cooperación e intercambio, y a través de las relaciones de los equipos técnicos de ambos países, el convenio ha logrado importantes avances en la articulación, que condujeron a este primer Foro, con el tema Cooperativismo, en el que se difundieron experiencias exitosas de otros países.

El Foro contó con la participación de Autoridades de la Junta Directiva de la CIAO, la Dirección General del IICA y representantes de la Municipalidad de Santa Clara do Sul y del gobierno regional de Huancavelica.

La moderación del evento estuvo a cargo de Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva (IICA-CIAO) quien consideró que “el pleno desarrollo de la producción orgánica en América Latina solo será posible en un contexto de amplio acceso a la información, en el que se valoren las experiencias exitosas realizadas en diferentes países. Sin una fuerte integración institucional y gubernamental, no habrá evolución de la producción orgánica maximizada en su potencial, y este es precisamente el objetivo del Convenio IICA - Santa Clara do Sul – Huancavelica”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Verónica Santillán, Directora de Orgánicos de Agrocalidad, Ecuador quien dijo “el cooperativismo en la producción orgánica, es un gran ejemplo y una fuente de inspiración para seguir trabajando”. Luego Paulo Cezar Kohlrausch, alcalde de Santa Clara do Sul se expresó “desde Santa Clara Do Sul apostamos a la producción orgánica ya que preserva la salud del productor, del ambiente y del consumidor. A continuación, Maciste Alejandro Díaz Abad, gobernador de Huancavelica resaltó que” el convenio firmado recientemente y este evento posiciona el potencial que tiene Huancavelica en la producción orgánica”.

Durante el foro se presentaron casos exitosos de cooperativas de América Latina y España. El primer orador de la etapa fue Alexandra Rodriguez de Agencia de Promoción Económica CONQUITO, Ecuador quien contó la experiencia exitosa de la cooperativa. A continuación, Ana Laura Sayago de la Cooperativa Coopsol, Argentina disertó sobre “agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica”. Después Nelson Martinez de Cooperativa 25 de julio, de café y aguacate, de Honduras contó su experiencia en la producción cooperativa orgánica Luego Karen Carillo y Joel Carillo Pequeños productores de café y hortícolas Pacayal, hablaron sobre caso de género y juventud en Honduras. El cierre del panel estuvo a cargo de Juan Antonio Caballero Jiménez de cooperativa de aceite Los Pedroches, España quién dio su disertación sobre “diversificar y diferenciarse en el cooperativismo”.

En el cierre de la jornada todos los participantes resaltaron que a asociatividad de productores es clave para que este tipo de producción orgánica sea competitiva.

Recordemos que el convenio firmado el 4 de marzo de 2021 entre el Departamento de Huancavelica (Perù) y Municipio de Santa Clara do Sul (Brasil) tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la producción orgánica. Ya que ambas regiones cuentan con producción orgánica con un enfoque destacado: el Municipio de Santa Clara do Sul implementa el “Programa Santa Clara Mais Saudável” para el desarrollo de una cultura de producción y consumo de alimentos saludables y libres de pesticidas en el municipio; y el Gobierno Regional de Huancavelica implementa el programa “Región Orgánica de Huancavelica” para aumentar la superficie orgánica del Perú, reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.

Por lo tanto, la CIAO y el IICA creen que es posible, a través del convenio, posicionar estas regiones como modelos para el desarrollo de la producción orgánica y, en consecuencia, incrementar el número de regiones incorporadas al sistema de producción orgánica, como ejemplo de producción social, comercial y ambientalmente sustentable, además de resaltar la agricultura orgánica de la región como un sistema productivo innovador que contribuye a la inclusión de género y juventud.