NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Afirmaciones éticas y sostenibles: cómo impulsar la participación del consumidor en América Latina
Fuente: Foodnavigator.com
Por Niamh Michail


Menos del 10% de los productos de chocolate, té y café con leche en México y Brasil afirman ser ético o sostenible en comparación con el 57% en Francia, según una investigación reciente. Las estanterías de té, café y chocolate en Europa están llenas de productos que hacen afirmaciones éticas como Fairtrade y orgánico Pero en los mercados más sensibles a los precios, como América Latina, estos son mucho más raros. 

El proveedor de servicios de investigación de mercado Lumina Intelligence analizó recientemente la información nutricional complementaria referido a lo sostenible en los rótulos de 2.800  productos  de chocolate, café molido   té en 20 países y evaluó el compromiso del consumidor con las etiquetas en cada país.

Descubrió que los países europeos tienen la mayor concentración de información nutricional complementaria en etiquetas en productos sostenibles: Francia (57%), Bélgica (53%), Suecia (45%), Alemania (45%) y Reino Unido (44%) lideró el camino, mientras que EE. UU. Llega al 31%. 

Sin embargo, México y Brasil se encuentran en el extremo inferior del espectro, con menos del 10% de los productos con información sostenible, según el informe. De los 140 productos de té, chocolate y té más vendidos en línea en Brasil, por ejemplo, solo 12 hicieron afirmaciones sostenibles. De estas 12 reclamaciones, la mayoría fueron orgánico, mientras que Fairtrade y Rainforest Alliance, dos de las principales certificaciones mundiales, no aparecieron en absoluto. 

En México, Lumina Intelligence rastreó 126 productos y descubrió que solo 10 hicieron afirmaciones sostenibles: seis orgánicas, dos de Comercio Justo y una de UTZ.

En la nota se analiza causas y posibilidades de incluir mayor información de sostenibilidad en las etiquetas de los productos alimenticios en América Latina. Acceso a la nota completa (En inglés) aqui