NOTICIAS CIAO
Mercados
Con una visión optimista del futuro de la producción orgánica cerró la II Asamblea Virtual Extraordinaria de CIAO
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El día 21 del corriente mes, cerró la II Asamblea extraordinaria de la CIAO luego de tres jornadas de arduo trabajo en modalidad virtual. Participaron de las sesiones representantes del IICA y 13 países de las Américas como Miembros Plenos de la CIAO, acompañados por Autoridades de España y Portugal en calidad de Miembros Observadores y a las que se sumaron los principales referentes del sector orgánico a nivel internacional como IFOAM, FAO, IOIA, FiBL, OIRSA y la Asociación ECOVALIA e INTERECO de España.

El objetivo de esta Asamblea fue validar las actividades y resultados hasta aquí alcanzados y trabajar en torno al diseño y posterior ejecución del plan de trabajo anual 2020/2021 que es el mandato de los países y la herramienta principal de la CIAO para avanzar en desarrollo de la agricultura orgánica en Las Américas.

Entre los temas tratados se destacaron el análisis en los cambios normativos de las regulaciones de la producción orgánica de EEUU y la Unión Europea, los bioinsumos e insumos aptos para la agricultura orgánica, las acciones para el fortalecimiento de la integridad orgánica en cuanto a fraude y presencia de residuos y las acciones tendientes al fomento del desarrollo de la producción orgánica, entre muchos otros

Asimismo, los Miembros de los países de la CIAO han avanzado en la puesta en marcha del “Plan Estratégico CIAO al 2030” definiendo, a partir de los indicadores de logro determinados previamente, la línea de base 2020 y metas al 2030. Cabe destacar que el mencionado Plan, es el primero y único a nivel hemisférico, el cual incluye también acciones articuladas con los socios estratégicos y Organismos Internacionales referentes de la temática. Con este Plan la CIAO planifica y orienta su accionar en base a los objetivos establecidos en su creación, y con miras a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/ONU). De esta manera se pretende dar un nuevo y fuerte impulso al desarrollo integral de la Agricultura Orgánica, en pos de una mayor inclusión y aumento de las economías de los países miembros.

Para cerrar el evento Rommel Betancourt (AGROCALIDAD, Ecuador), Presidente de la Junta Directiva de la CIAO, destacó la proactividad de todos los Países involucrados, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, socios y amigos de CIAO y en particular al Director General del IICA por su valioso apoyo institucional. Asimismo, hizo hincapié en redoblar los esfuerzos para poner en valor la cosmovisión de la producción orgánica que promueve el desarrollo económico, la protección del ambiente y la salud de los consumidores, contribuyendo a los objetivos del desarrollo sostenible.