NOTICIAS CIAO
Innovación
Se realizó el “1er Encuentro Inter. de Autoridades Competentes de Fomento en Agricultura Orgánica de Países CIAO
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Del 29 de septiembre al 1 de octubre se realizó el evento con el fin de fortalecer la red de países de la CIAO, mejorando las capacidades institucionales, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias que favorezcan a la solución de problemas que limitan el fomento de la agricultura orgánica en los países de la CIAO. Como así también propiciar la generación de políticas públicas para el fomento de la Agricultura Orgánica, en los países miembros, articulado a los retos que enfrentan la cadena productiva del sector, los cuales han sido identificados por las Autoridades de Control y Fomento y otros actores activamente interesados y reconocidos internacionalmente.

La apertura del evento estuvo a cargo de Rommel A. Betancourt, Presidente de la Junta Directiva de la CIAO. Quien en su discurso resaltó “el liderazgo de CIAO a través de los años. Además de remarcar el gran momento de la producción orgánica en los países miembros de la CIAO, con grandes índices de producción.”

A continuación, Manuel Otero, Director General del IICA destacó que “la CIAO es muy importante para el futuro del continente y para la inserción internacional. Ya que la producción orgánica es cada vez más demandada por los consumidores. Y permite que América sea garante de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y nutricional de todo mundo. Por eso apoyamos a la CIAO en todas sus iniciativas”.

Luego, Bettina R. Aguilera Paniagua, Viceministra de Agricultura (MAG – Paraguay) en sus palabras celebró la calidad y la pertinencia de los temas a tratar en la jornada, los que ayudarán a enriquecer las políticas para el sector”.

Siguiendo con la apertura José Guilherme Tollstadius Leal, Secretario de Defensa Agropecuaria (MAPA – Brasil). Destacó “la vigencia e importancia que tiene la producción orgánica en la cadena productiva en Brasil y en el continente. Por lo que es muy importante seguir desarrollando políticas para el sector”.

El cierre del panel y apertura del evento estuvo a cargo de Marcelo Alós, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (MAGyP – Argentina). Quien señaló que “debemos potenciar e incrementar la producción orgánica. Ya que tiene muchos beneficios medioambientales, e hizo hincapié en la importancia del desarrollo e implementación del Plan de Producción Orgánica 2030”.

A lo largo de la 1era Jornada se trataron los siguientes temas:

· Políticas Públicas para el Fomento de la Agricultura Orgánica, cuyo fin es exponer lecciones aprendidas, identificar posibles estrategias exitosas, pero también obstáculos u errores a evitar.

· Certificación y Fomento de la Agricultura Orgánica para la inclusión de pequeños productores. Que busca exponer el desafío que implica el reconocimiento de sistemas alternativos de certificación, sus costos ponderados e impacto logrado o a alcanzar, así como la identificación de acciones de acompañamiento del Estado necesarias.

Durante la 2da jornada de trabajo, las Autoridades Competentes de Fomento abordaron la temática: Innovaciones Tecnológicas en Agricultura Orgánica. Que tuvo como meta compartir experiencias en temas de interés para motivar el debate y definir conclusiones para perfilar posibles líneas de acción política.

Las presentaciones de la jornada estuvieron a cargo de Joaquín López de Lerma (MAPA, España) quien expuso sobre “Promoción de la producción de semillas orgánicas: cambios en las regulaciones oficiales de UE, Facundo Soria (MAGyP, Argentina) quien presentó los “Resultados del diagnóstico respecto a la relación de la Producción Orgánica con la Agroecología.

Luego continuaron compartiendo sus experiencias, Mariane Vidal (EMBRAPA, Brasil) donde desarrolló la temática ”Promoción de los Bioinsumos”, de Rocío Aguilar (MAG, Costa Rica) quien brindó en su exposición “Incentivos en Costa Rica a la producción orgánica por beneficios ambientales.”

Siguiendo con la jornada, Auxiliadora Vecina, Directora de Innovación de Ecovalía habló sobre las `Experiencias en I+d+t en Producción Orgánica, claves para el fomento´, y Verónica Santillán (AGROCALIDAD, Ecuador) quien explicó en profundidad su tema “Base de datos de operadores orgánicos web”.

Por último, durante el tercer día tuvo lugar la participación de organismos internacionales y socios de CIAO. El objetivo principal de estas jornadas fue el fortalecimiento del sector a nivel CIAO.

El primer expositor fue Miguel de Porras, de Fibl Europa. Quien realizó la charla titulada “El fomento de la agricultura orgánica: la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y la estrategia de la granja a la mesa”.

Luego, Diego Granado Cumbres de la Asociación Ecovalia de España. Disertó sobre la la importancia del fomento para el desarrollo de los mercados. Ya que un aumento del mercado orgánico, genera un aumento de la producción y por ende un desarrollo de las zonas productivas.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Patricia Flores de IFOAM Latinoamérica: quien realizó su alocución en base a: visión y fomento de área de fomento, la importancia de planes y programas y la trascendencia de la agricultura orgánica y la agroecología como herramientas de transformación social.

Por último, tuvo lugar el debate interno donde se establecieron resultados y conclusiones para incluir en agenda regional, la cual será presentada durante la II Asamblea virtual a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre.