NOTICIAS CIAO
Innovación
Se realizó el Primer Seminario Virtual de Agricultura Orgánica "Salud y Beneficios"
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Del 7 al 10 de septiembre se realizó el evento que contó con la presencia de más de 20 mil participantes de varios países. A lo largo de cuatro jornadas se trataron temáticas que buscan replicar experiencias de otros países, tendencias y la visión de este método para cultivar alimentos más sanos y amigables con el ambiente.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala (MAGA) con el apoyo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la embajada de China- Taiwán, IICA Guatemala, Ecovalia, la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.

En la primera jornada se abordó la innovación como estrategia de posicionamiento; además, las ventajas y diferencias nutricionales al consumir alimentos cultivados bajo condiciones orgánicas.

El viceministro de Sanidad agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, comentó que Guatemala tiene un fuerte potencial para el cultivo de productos orgánicos. El funcionario agregó que este tipo de agricultura genera actualmente 18.230 empleos permanentes y alrededor de 82.543 empleos temporales o indirectos, especialmente en San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiche, Sololá, Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

Luego Viviana Palmieri, Especialista en Innovación y Tecnología del IICA hizo su exposición: “Innovación como Herramienta de posicionamiento de la Agricultura Orgánica”

Para cerrar la primera jornada, Dolores Raigón Jiménez, Especialista en Industria Alimentaria e investigadora de Agricultura Ecológica (España) explicó las ventajas y diferencias nutricionales de los alimentos orgánicos.

Durante la segunda jornada Benjamín Lin, Gerente del Proyecto de Agricultura Familiar en Guatemala, Misión de Taiwán/Guatemala. Detalló la Experiencia Taiwán en agricultura orgánica.

Más adelante y cerrando la jornada Chang-Hui Shen, - pH. D. en bioquímica, investigador del departamento de Biología del College from Staten Island (CSI), New York University (CUNY). Explicó el manejo de microbiomas del suelo para una agricultura sostenible.

En la tercera jornada, Norbert Rose, del Programa Adáptate III, Cooperación Técnica Alemana relató sobre experiencia de GIZ.

Para cerrar el tercer día , Chang-Hui Shen, Chang-Hui Shen, brindó su charla “el sistema de la agricultura orgánica y su futuro”

Ya en el cuarto y último día de exposiciones Miguel Ángel De Porras, Director FIBL Europa. Explicó las tendencias del sector ecológico global .

Después, Álvaro Barrera Fernández, Presidente de la Asociación Ecovalia (España) desarrolló su alocución titulada: “La Producción Orgánica, estratégica para lograr los objetivos del “Green Deal” 2030.

Por último el cierre del seminario con las reflexiones de las jornadas a cargo de Alvaro Alfredo Ramos Méndez, Director de Fitozoogenética y Recursos Nativos (VISAR, MAGA). Donde se mostró muy satisfecho con los resultados del evento,  la participación del público vía virtual y refrendó el compromiso de continuar trabajando para el desarrollo de la producción orgánica en Guatemala y en los países CIAO."