NOTICIAS CIAO
Innovación
PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA AL 2030
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El Plan Estratégico de Fomento y Control de la Producción Orgánica al 2030 de la CIAO, plataforma técnica integrada por 19 países miembros, es el resultado de un trabajo conjunto y participativo de los países, a través de sus Autoridades de Fomento y Control.

La iniciativa surge durante la VIII Reunión Anual de la CIAO, realizada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de agosto de 2016. A partir de allí se mantuvieron numerosas reuniones presenciales y virtuales, para ir construyendo, compartiendo información calificada y retroalimentando el documento.

Con este Plan la CIAO planifica y orienta su accionar en base a los Objetivos establecidos en su creación y con miras a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera se pretende dar un nuevo y fuerte impulso al desarrollo integral de la Agricultura Orgánica, para un crecimiento sustentable, inclusivo y auspicioso de las economías de los países miembros.

Finalmente se busca establecer una visión de largo alcance (2030), comenzando con estrategias de acción en el mediano plazo (2020-2025) y conformación de agendas anuales, para el logro de sus Objetivos Estratégicos, y cumpliendo así con la finalidad de su creación.

En la medida que trascurra el tiempo este plan se irá complementando, en el mediano y corto plazo, con acciones en base a lo establecido en las sucesivas Asambleas.

Por lo tanto, el Plan permitirá:

-Planificar la ruta estratégica que debe seguir progresivamente la CIAO, donde el fomento y control estén integrados, proporcionando de manera armonizada y concertada los objetivos estratégicos, acciones, metas, indicadores y presupuestos, que pueden implementarse en el corto y mediano plazo.

-Fortalecer, generar y reforzar las políticas públicas que impulsen el desarrollo de la Agricultura Orgánica en los países, y lograr continuidad por parte de sus decisores gubernamentales.

-Ser directriz para los Planes Estratégicos de Fomento y Control de la Producción Orgánica de los países miembro de la CIAO.

-Generar un sistema de información y seguimiento de la Producción Orgánica de los países, sobre la base de indicadores estandarizados.

-Priorizar temas transversales para los países, consensuados en las Asambleas, para ser incorporados en el Plan de Trabajo Anual de la CIAO.

-Determinar los avances, logros, redefinir estrategias, y proyectarse a escenarios futuros que se vayan perfilando.

-Dar a conocer el estado situacional de la agricultura orgánica en los países miembros, para retroalimentar estrategias de fomento y control de este sistema productivo diferenciado.

Con todo ello, la CIAO, podrá potenciar la finalidad de su creación, vigorizándose como una plataforma técnica de desarrollo conjunto de los países, donde se fortalezca la institucionalidad de la Agricultura Orgánica a través de sus Autoridades de Fomento y de Control.

 

Consecuentemente se contribuirá al fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Control, la armonización de normas, el comercio entre países, y la promoción y posicionamiento de este sistema productivo diferenciado que impacta positivamente en el medio ambiente, la diversidad biológica, la salud de los consumidores y los trabajadores, que da valor agregado a las producciones primarias e industriales y que contribuye al arraigo de la población, el desarrollo territorial y de los mercados locales, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.