NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Investigación: el manejo orgánico aumenta los flavonoides y la actividad antioxidante de las cebollas
Fuente: OrganicBiz
Por American Chemical Society


Hace cinco años, un metanálisis altamente publicitado de más de 200 estudios concluyó que los alimentos orgánicos no eran más nutritivos que los alimentos cultivados convencionalmente. Desde entonces, sin embargo, el trabajo adicional ha sugerido que los alimentos orgánicos contienen más fitoquímicos beneficiosos para la  salud. Ahora, los investigadores han encontrado que los niveles de flavonoides y la actividad antioxidante en las cebollas orgánicas son más altos que en las cebollas convencionales. Su investigación, en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS, es el estudio de mayor duración para abordar el tema.

Los autores proponen que los resultados contradictorios de investigaciones previas sobre el contenido fitoquímico de cultivos orgánicos y convencionales podrían ser una función de períodos de estudio cortos y la exclusión de variables como el clima. Para ayudar a resolver estos factores, los investigadores emprendieron un estudio de 2009 a 2014 de orgánico (según las normas de la Comisión Europea) y cebollas convencionales "Red Baron" y "Hyskin", que son ricos en flavonoides como la quercetina. Algunos estudios sugieren que estos flavonoides y otros son beneficiosos para las personas con una gama de condiciones de salud.

Durante el estudio de seis años, las mediciones confirmaron que el tiempo podría ser un factor en el contenido de flavonoides, independientemente de si se cultivaron bajo condiciones orgánicas. Por ejemplo, los niveles de flavonoles disminuyeron en cebollas de Barón Rojo a partir de 2010, el año con las temperaturas más bajas, pero aumentaron en 2011 y 2014 cuando las temperaturas fueron más altas y la lluvia bajó. Los investigadores también encontraron que la actividad antioxidante fue mayor en ambas variedades de cebollas orgánicas. Y los flavonoles en cebollas orgánicas eran hasta un 20 por ciento más altos que en los convencionales. Fuente en inglés.