Por Pedro López Salcedo
Los datos más recientes del MAGRAMA, accesible desde: CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ESPAÑOLA EN TÉRMINOS DE VALOR Y MERCADO, REFERIDA AL AÑO 2014, sobre la evolución del sector y mercado ecológicos -tanto interior como exterior- y la tendencia que se percibe en los últimos meses apuntan a un crecimiento fuerte y sostenido, y a un futuro en expansión para el sector ecológico.
Pequeños productores, pequeños elaboradores y el canal de venta especializado han sido capaces de situar a España en puestos de liderazgo en cuanto a superficie dedicada a producción ecológica, producción y exportaciones; y posicionar al mercado español entre los 10 principales del mundo, después de varios años de continuo crecimiento hasta superar en 2014 los 1.200 millones de euros (ver tabla), más de un 18% por encima del consumo registrado en 2013.
El camino hasta este punto no ha sido fácil. En los últimos 25 años el sector ecológico tradicional ha tenido que pelear, aparte de la dificultad añadida de producir y vender alimentos ecológicos, con un mercado de espaldas a esta categoría y con la indiferencia de un consumidor falto de conocimiento, de información y de orientación hacia el sector y sus productos.
Leer la nota completa: http://www.bioecoactual.com/es/bio-actualidad/actualidad/6030-el-sector-ecologico-espanol-despega-hacia-donde