SECTOR NEWS
Markets
Source: El Sol de Bajío
By Jorge Carmona


En Acámbaro, Guanajato, el pasado 3 y 4 de diciembe se realizó la cuarta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica 2020, de manera virtual con participación de proveedores, compradores y productores de hortalizas.

El Representante no Gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Tomate del Estado de Guanajuato, señaló que en Guanajuato cada año se incrementan los cultivos orgánicos siendo como objetivo principal producir alimentos libres de cualquier químico brindando alimentos sanos y de calidad, es por eso, que la asociación continúa impulsando la producción orgánica en los diferentes cultivos además del tomate buscando el posicionamiento bajo una plataforma de agricultura moderna que resulte con una mayor sustentabilidad agrícola a través de la conservación de los recursos naturales, culturales y de autonomía de los productores.

Agregó que “queremos ser un referencial a nivel nacional y que el impacto que se genere sea un impulso a la producción orgánica a los sistemas agrícolas organizados y a la transferencia de tecnología”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en su mensaje dio a conocer que la realización de este Foro Nacional de Agricultura Orgánica refleja la firme voluntad de quienes conforman este sector productivo. Por ejemplo tomate, brócoli pimiento, lechuga, pepino, espárragos fresa, frambuesa, por mencionar algunos.

Resaltó que “los productos de Guanajuato son conocidos por su calidad e inocuidad. Por ello es que se consumen y son altamente valorados en 58 países a los que exportamos; el sector agroindustrial de Guanajuato ocupa primeros lugares en la producción nacional en el cultivo de brócoli, cebada grano, hongos, setas champiñones y lechuga”.

Acceso a la not completa AQUI