SECTOR NEWS
Health
Source: Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública
By Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública


Un nuevo estudio en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública  encontró que, de hecho, los agricultores y trabajadores que trabajan en plantaciones de banano convencionales exhiben hasta un 80% más de anomalías genéticas que indican riesgo de cáncer que aquellos que trabajaron en  fincas orgánicas manejadas sin pesticidas.

Cuando los compuestos químicos dañan el material genético de una célula, provocan mutaciones. Estas mutaciones proporcionan un indicador biológico de una respuesta a la exposición química que puede provocar cáncer. Este estudio comparó mutaciones genéticas en agricultores y trabajadores agrícolas de plantaciones bananeras convencionales versus “ecológicas” u orgánicas en Ecuador, y encontró que los micronúcleos en agricultores y trabajadores agrícolas convencionales aumentaron 2.6 veces, mientras que otras anomalías genéticas aumentaron 24% a 80%.

Los resultados demuestran que la agricultura sin el uso de pesticidas no solo disminuye la exposición a pesticidas, sino que también puede reducir significativamente el riesgo de cáncer para quienes trabajan en esas plantaciones. Los autores piden más medidas regulatorias y más educación sobre el uso y manejo seguro de plaguicidas en la producción convencional de banano.

Acceso al estudio en la Revista AQUI