SECTOR NEWS
Innovation
Source: Portal Frutícola
By Portal Frutícola


La Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile, Organicoop, se fundó tras celebrar su Junta General Constitutiva esta semana en Curicó, Región del Maule, Chile. La organización tiene como misión ser reconocida como la cooperativa productora y oferente de productos orgánicos mejor reputada de Chile, ofreciendo productos de calidad y valor excepcional que reflejen la gestión ecológica de sus procesos. 

Nace tras un año de trabajo con asesores expertos en la conformación de cooperativas, informaron y tiene un centrado foco basado en principios agroecológicos, en el fomento de I+D y la producción orgánica a toda escala, incluyendo a pequeños y medianos agricultores. En un comunicado, la organización indicó que conformaron un código, el que se basa en principios agroecológicos tales como el reciclaje, diversicación funcional, resiliencia, autogestión, cooperación, regulación biótica equilibrada y articulación de venta en circuitos cortos, entre otros.   “Estas son ideas que forjan una forma de pensamiento, más allá del mero reemplazo de insumos sintéticos por insumos autorizados, que es el común de los emprendimientos ecológicos nacionales, que persiguen más el precio premio de la venta orgánica diferenciada, que el real sentido de producir de manera holística”, indicaron y explicaron que las agrícolas que componen la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile forman parte también del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT (https://www.gtt.cl)) de Frutales Orgánicos del Centro Sur.

Asimismo busca “promover y promocionar a la agricultura orgánica a toda escala, incluyendo a pequeños y medianos agricultores a lo largo y ancho del territorio nacional, y a su vez el desafío de desarrollar una gran cantidad y variedad de productos”. Agregaron que parte importante de los excedentes que se generarán anualmente serán destinados a I+D por estatuto. “Lo cual permitirá desarrollar varios modelos de negocios, desde la ciencia aplicada, en base a la problemática real de los cooperados y a los desafíos que depara el futuro, especialmente en un escenario de cambio climático y de post pandemia, en el que cada vez se demandarán más y más productos ecológicos”, señalaron. La organización declaró, finalmente, que la meta es producir y vender bajo un esquema distinto al visto antes desde el Maule y Ñuble hacia Chile y el mundo.

Acceso a la nota completa AQUI