SECTOR NEWS
Markets
Source: Organic-Market.info
By Leo Frühschütz


En términos de volumen, el país número uno para las importaciones orgánicas en la UE en 2019 fue China, seguido de Ucrania y tres países exportadores de banano. También hay más sorpresas en las últimas cifras de importación.
 
Por segunda vez ahora, la Comisión de la UE ha publicado estadísticas sobre las importaciones orgánicas en la UE de la base de datos Traces. En esto se registró un total de 3,24 millones de toneladas de productos orgánicos en 2019. Esa fue aproximadamente la misma cantidad que el año anterior. Sin embargo, mientras que las importaciones de torta prensada de soja (como alimento para animales) aumentaron en una sexta parte durante 2018, las importaciones de semillas de girasol, trigo, manzanas y papas disminuyeron significativamente.

En cuanto a la cantidad, China es el principal país para las importaciones, con 433.000 toneladas y más de una octava parte de todas las importaciones. El producto chino más importante es la harina de soja orgánica para la alimentación animal, el 77 por ciento de todas las importaciones de China. El cultivo de soja en China está libre de ingeniería genética, tiene un bajo riesgo de contaminación y la harina de semillas oleaginosas es barata. La cuota de mercado de China aquí es del 82 por ciento, India y Ucrania le siguen muy por detrás en segundo y tercer lugar. En otras palabras, muchas gallinas ecológicas de la UE picotean su pienso en el río amarillo. Sorprendentemente, Togo encabeza la lista de habas de soja sin procesar, por delante de China y Ucrania. Los chinos también juegan un papel importante como proveedores de otras semillas oleaginosas como el sésamo y el maní, así como la miel y las verduras.

República Dominicana, Ecuador y Perú siguen en tercer, cuarto y quinto lugar en la lista de importación. La principal razón de esto son las grandes cantidades de plátanos importados de estos países. Esto también da como resultado que las frutas tropicales, nueces y especias sean la categoría de exportación más importante, que representan el 27 por ciento en peso. Para el café, Perú y Honduras son los países proveedores más importantes, el cacao proviene principalmente de República Dominicana, Perú y Sierra Leona y el Congo y Uganda también suministran cantidades relevantes.

Lo que no se explica en el resumen es otro declive asombroso. En 2018, EE. UU. Suministró a la UE 148.000 toneladas de arroz orgánico, dos tercios de la cantidad total y en 2019, cero toneladas. Otros países proveedores, Pakistán, India y Tailandia, no pudieron compensar esto y las importaciones de arroz cayeron un 67 por ciento en 2019.

Acceso al informe AQUI