SECTOR NEWS
Innovation
Source: Agronegocios.es
By Agronegocios.es


El pasado viernes 4 de septiembre, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre su futuro plan de acción sobre agricultura ecológica y a petición de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de terceros países y de otras partes interesadas, la Comisión también ha propuesto aplazar un año la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022.

El futuro plan de acción sobre agricultura ecológica, cuya adopción está prevista a principios de 2021, será un instrumento importante para acompañar el crecimiento futuro del sector. Las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa» de la Comisión contemplan el objetivo de dedicar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica de aquí a 2030. Para ayudar a alcanzar ese objetivo, la Comisión Europea está poniendo a punto y utilizando herramientas clave:

· Un plan de acción sobre agricultura ecológica que permitirá impulsar el sector tanto del lado de la demanda como de la oferta. La consulta pública que se ha puesto en marcha tiene por objeto recabar las opiniones de los ciudadanos, las autoridades nacionales y las partes interesadas sobre este plan. (Hojas de ruta, plazo para enviar comentarios hasta el 23 Octubre 2020. Consulta pública, plazo para enviar comentarios hasta el 27 Noviembre 2020)

· La nueva legislación sobre producción ecológica. Para asegurar el paso expedito de la legislación actual a la futura y para permitir que la industria y los Estados miembros estén totalmente preparados para aplicar la nueva normativa, la Comisión ha propuesto aplazar un año su entrada en vigor.

· La estrategia de promoción agroalimentaria de la UE. En el marco de esta estrategia, la Comisión tiene previsto para el año 2021 asignar un presupuesto específico de 40 millones de euros a la agricultura ecológica. Este presupuesto servirá para financiar acciones de promoción y campañas de información sobre el sector de la agricultura ecológica de la UE, divulgando sus cualidades, con vistas a estimular la demanda. 

Este anuncio ha sido acogido con satisfacción por parte del movimiento europeo de agricultura y alimentación ecológica así como por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Según ha informado la SEAE, el nuevo reglamento ecológico prevé la adopción de numerosos actos delegados y medidas de ejecución para especificar las normas técnicas vinculadas, por ejemplo, a normas de producción ecológica, la certificación de grupo o al sistema de control ecológico.

Desde IFOAM Organics Europe han destacado que “muchos de estos requisitos técnicos aún deben ser debatidos y adoptados por los Estados miembros, dejando en el mejor de los casos, solo unas pocas semanas para que los operadores ecológicos se adapten a las nuevas normas y para que los certificadores ecológicos estén acreditados de acuerdo a estas nuevas reglas.». Así mismo, “es necesario dar a las instituciones más tiempo para finalizar las discusiones sobre este complejo conjunto de legislación secundaria para garantizar la calidad y la aplicabilidad de las futuras reglas”. 

Respecto al Plan de Acción, Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, afirma que “un nuevo plan de acción de la UE para la agricultura orgánica es crucial para hacer que Europa sea más orgánica. Este plan de acción debería estar a la altura de la ambición establecida por las “Estrategias de Biodiversidad y de la granja a la mesa”: alcanzar el 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030, con objetivos con plazos determinados, un presupuesto adecuado y una influencia real en los planes estratégicos nacionales de la PAC”. Por otro lado, Plagge ha dado la bienvenida a los planes de la Comisión de asignar un presupuesto de 40 millones de euros a la agricultura ecológica en el marco de la política de promoción en 2021: “Este tipo de medidas concretas es lo que necesitamos para impulsar la demanda y crear conciencia sobre los beneficios de la producción ecológica, que es un factor clave del plan de acción”. 

Desde la SEAE también se celebra este aplazamiento, “ya que permitirá al sector prepararse para cumplir con el nuevo marco normativo con las condiciones y garantías necesarias” comentan. “El nuevo reglamento incorpora aspectos muy novedosos que afectan a distintas competencias y para su aplicación ayudaría poder contar con guías o recomendaciones”. 

Por su parte Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha manifestado su satisfacción tras conocer la propuesta de la Comisión Europea de retrasar a 2022 la aplicación del nuevo Reglamento Europeo para la producción ecológica (Reg. (UE) 848/2018), prevista inicialmente para el 1 de enero de 2021. Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, recuerda que el pasado mes de abril “ante la grave situación de crisis generada por la Covid-19 solicitamos por escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, que liderara la petición de retrasar la aplicación del nuevo Reglamento, ya que algunos de los elementos normativos, de vital importancia para el sector en España, aún no están definidos”.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «Las estrategias de biodiversidad y «De la Granja a la Mesa» establecen objetivos ambiciosos para garantizar que el sector agrícola está preparado para realizar su contribución al Pacto Verde. La agricultura ecológica será un aliado clave en la transición que estamos liderando hacia un sistema alimentario más sostenible y una mejor protección de nuestra biodiversidad. La Comisión apoyará al sector ecológico en la consecución del objetivo de dedicar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica para 2030 con la política y el marco jurídico adecuados».