SECTOR NEWS
Markets
Source: LA VANGUARDIA
By NEUS PALOU


La producción ecológica en España continua imparable y se sitúa en 2.355.000 hectáreas tras una subida de 4,8% en 2019, respecto al año anterior. Con estos datos, España continua siendo el primer productor de la Unión Europea por superficie y el cuarto del mundo.

Los datos y estadísticas provisionales, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirman y consolidación la tendencia al alza de la producción ecológica española. El incremento anual medio de la superficie bio es del 7,5 % en los últimos cinco años.

Los datos de distribución de la superficie ecológica por sectores y producciones muestran, no obstante, que donde más se extiende es en sectores donde es más sencillo realizar este cambio productivo. Por ejemplo, según los datos, la extensión eco supone el 9,3%, pero la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes con aumento anual del 5,6%; una cuarta parte a cultivos de tierras arables como el tubérculo o legumbres con un aumento anual del 1,5 %; y la última cuarta parte la ocupan cultivos permanentes como frutos secos, olivar o viña con un aumento anual del 6 %.

El cultivo de fruta y hortaliza ecológica está subiendo en los últimos años, aún representan cifras muy menores en comparación con el resto de cultivos. La explicación de esta menor aumento es la lucha contra plagas y enfermedades, que aun sigue siendo muy costoso para conseguir rendimiento del cultivo. 

La gran demanda por parte del consumidor de este tipo de productos ‘eco’ también ha hecho aumentar el número de operadores ecológicos. En total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108. El crecimiento se experimenta en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.

Acceso a la nota de prnsa completa AQUI

Acceso a los datos provisionales del MAPA AQUI