SECTOR NEWS
Markets
Source: SENASICA
By SENASICA


Con el objetivo de potenciar la producción de alimentos orgánicos certificados, diversificar su oferta e impulsar que una mayor cantidad de medianos y pequeños productores se sumen a la cadena de valor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura de Méxicol actualizó los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.

La modernización del marco regulatorio beneficia a más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, quienes ofertan alrededor de mil 600 alimentos orgánicos, de los cuales el 60 por ciento son procesados, el 39 son de origen vegetal y el resto de origen animal.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de junio establece estándares que hacían falta en sistemas productivos como el de la miel melipona, que proviene de abejas sin aguijón, y la producción acuícola, con lo cual estos sectores podrán diferenciarse como “orgánicos” en el mercado. Acceso al documento AQUI

A fin de presentar los principales beneficios y modificaciones de los Lineamientos, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezan un ciclo de conferencias especializadas, en las que dialogan con productores, comercializadores, organismos de certificación y autoridades de otros países. MÁS INFORMACIÓN AQUI

Con el propósito de avanzar en los acuerdos de equivalencia que Senasica negocia con sus principales socios comerciales, las primeras tres reuniones se programaron con las autoridades de control de los Estados Unidos de América, Canadá y la Unión Europea, principales consumidores de los alimentos orgánicos que se producen en México.

La equivalencia permitirá el libre flujo de productos orgánicos mexicanos que ostentan el Distintivo Nacional, a los mercados más competitivos del mundo. Asimismo, con los nuevos Lineamientos, México se suma a Argentina y Ecuador, como los primeros tres países de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), en contar con regulación para acuacultura orgánica.

El próximo 17 de julio, el personal del organismo de Agricultura conversará con representantes de la CIAO, de Estados Unidos y de España, con el propósito de presentar los Lineamientos para la acuacultura e intercambiar opiniones sobre la importancia de este sector en América Latina.