SECTOR NEWS
Innovation
Source: PortalFrutícola.com
By CONDELMED


El sector de la agricultura ecológica en España y en el mundo no para de crecer. A nivel mundial, según FIBL, el instituto de investigación suizo de referencia internacional, la superficie dedicada a la agricultura ecológica ha superado los 71 millones de hectáreas y los 100.000 millones de euros. Este auge viene acompañado de una visión moderna que lleva también a un incremento de la demanda de fitosanitarios y fertilizantes aptos para este dinámico sistema de producción.

Para una mayor información sobre cuál es el objetivo de la certificación de los insumos bajo normativas UNE utilizables en la agricultura ecológica entrevistamos a Francisco Javier Carmona Merello, Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y MBA por San Telmo Business School. Con ocho años de experiencia en el ámbito de la certificación, lleva más de cinco como responsable del área de Insumos y Tecnológico en SOHISCERT, primera entidad acreditada por ENAC y primer organismo privado de certificación autorizado en España para producción ecológica.

De la entrevista destacamos dos items e invitamos a leer la nota completa aqui

¿Cómo actúa SOHISCERT sobre la Certificación de Insumos bajo las normas UNE?

SOHISCERT, tras el inicio de su actividad como Entidad de Certificación para Producción Ecológica, hace 20 años, detectó la necesidad de ofrecer a los agricultores ecológicos una garantía adicional a los fertilizantes que adquirían, desarrollando el servicio de certificación SHC de insumos para agricultura ecológica en base a sus estándares privados.

Tras este largo período en el que los requisitos verificados y el nivel de cumplimiento se han ido incrementando en los últimos años, SOHISCERT apuesta en este momento por dar un paso hacia delante, dentro del ámbito de la certificación de insumos para agricultura ecológica y se decide a implantar el procedimiento de certificación establecido en las normas de Insumos UNE, que permitirá aportar un valor añadido a los productos, avanzar en la transparencia y proporcionar mayores garantías a los productores.

¿Cuáles son las normas publicadas y cuál es el objeto de aplicación de cada una de ellas?

Las normas de insumos UNE se compone de 3 documentos; 2 relativas a requisitos de producto: UNE 142500:2017 – Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo y UNE 315500:2017 – Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades. Y una tercera norma, UNE 66500:2017 de aplicación a las entidades de certificación, donde se recogen los requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en agricultura ecológica según las dos primeras.