SECTOR NEWS
Innovation
Source: Mundo Nuevo Cl.
By Mundo Nuevo Cl.


Un estudio, llevado a cabo el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia) con seguimiento de 70.000 personas durante 54 meses, a concluido que los alimentos orgánicos reducen el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en un 25 % y también hay un 73 % menos de probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin, un cáncer de los glóbulos blancos, que son las células del sistema inmunitario encargadas de combatir las infecciones. Las personas que optan por los alimentos orgánicos no comen los pesticidas ni los contaminantes que se encuentran en los alimentos de la agricultura y ganadería convencional, y esa podría ser una de las diferencias cuando se trata del cáncer, según investigadores del mencionado Instituto, quien ha publicado su estudio en JAMA Internal Medicine. 

De hecho, comer alimentos orgánicos puede ser aún más importante que la calidad de los propios alimentos: en la investigación, las personas que tomaban comidas precocinadas de esos cultivos también tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer que aquellas que no lo hacían o solo ocasionalmente. 

Los investigadores hicieron una lista 16 productos orgánicos, incluidas frutas y verduras, carne y pescado, comidas precocinadas, aceites vegetales y suplementos dietéticos, y registraron la frecuencia con la que un grupo de 70.000 adultos los comían. En un lapso de 54 meses, se realizó un seguimiento de los voluntarios y se registraron 1.340 casos de cáncer, el más prevalente fue el cáncer de mama, con 459 casos diagnosticados, cáncer de próstata (180), cáncer de piel (135), cáncer colorrectal (99) y linfoma no Hodgkin (47). El efecto protector general de los alimentos orgánicos fue del 25 % para todos los cánceres, el 73 % para el linfoma no Hodgkin y el 21 % para el cáncer de mama posmenopáusico.

 Acceso al informe original aqui